La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz ‘Túpac Katari’, que agrupa a las comunidades de las 20 provincias del departamento, prohibió la entrega de símbolos originarios, como el poncho, chalina, chicote, sombrero, chuspa, bastón de mando, entre otros, a candidatos con miras a las elecciones subnacionales de marzo.
A través de una resolución publicada el viernes, la organización campesina determinó prohibir colocar esta indumentaria tradicional a postulantes o autoridades políticas, bajo la advertencia de sanciones conforme a sus normas y procedimientos.
LEE TAMBIÉN: Machado dice que Delcy Rodríguez es «incapaz» de liderar transición política en Venezuela
El documento advierte con identificar y sancionar a cualquier persona que utilice estos símbolos, especialmente a aquellos vinculados a frentes políticos denominados “neoliberales”.
“Está totalmente prohibido poner nuestro mando de autoridad originaria como ser poncho, chalina, chicote, sombrero, chuspa, bastón de mando a los candidatos o autoridades políticas, caso contrario se sancionará según nuestras normas y procedimientos propios. Se va a identificar a cualquier persona poniendo nuestra indumentaria, peor a los partidos neoliberales”, señala la resolución.
Habitualmente, estos elementos propios de la región occidental del país eran entregados a los candidatos que visitaban las comunidades del área rural como señala de proclamación, una práctica que -de acuerdo con la federación campesina- en muchos casos era promovida por los propios postulantes, quienes adquirían la indumentaria y designaban a terceros para colocarla públicamente.
El sector recordó que estos atuendos representan la autoridad que ejercen las comunidades campesinas y son entregados únicamente a autoridades originarias electas, quienes deben portar esta vestimenta en reuniones comunales como parte de su investidura.
LEE TAMBIÉN: Presidente Paz ratifica que Bolivia recibirá financiamiento de la CAF por $3.100 millones
En el ámbito político, su uso estaba reservado solo para actos protocolares, una práctica que ahora queda prohibida.
Asimismo, la resolución también establece que cualquier autoridad originaria que esté postulando a un cargo dentro de las subnacionales debe renunciar “por ética y moral”, y en cumplimiento de las normas internas. Caso contrario, dejará de ser reconocida como autoridad orgánica.
Dicha disposición alcanza a dirigentes de la federación ‘Tupac Katari’ y la organización de mujeres campesinas denominada ‘Bartolina Sisa’.
La resolución de la organización campesina surge luego de que algunos actores políticos, como Luis Revilla, exalcalde y candidato a la Gobernación de La Paz por la alianza Patria, aparecieran en los últimos días utilizando ponchos rojos durante actividades de campaña, de cara a las elecciones subnacionales del próximo 22 de marzo.

