Luego de que el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz y el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, sostuvieron una reunión este jueves en Panamá, en el marco del Foro Económico Internacional de la CAF, el jefe de Estado boliviano declaró que prevé “progresar” con la nación vecina; sin embargo, Paz evitó aclarar si en dicho encuentro se abordó el tema marítimo.
«Entendemos nuestros factores históricos que en la relación chileno-boliviana pero también entendemos que nuestros pueblos tienen que progresar y la realidad que se genera sobre una mejor vida para nuestros hombres y mujeres de Bolivia y de Chile. Hay que progresar» indicó a la prensa el primer mandatario de Bolivia, una vez terminada la reunión con Kast.
LEE TAMBIÉN: Oviedo posesiona a Hernán Paredes como nuevo viceministro de Régimen Interior y Policía
En este sentido, el presidente Paz calificó de “positivo” el encuentro con la autoridad chilena y subrayó que su administración busca estructurar una nueva agenda bilateral bajo el principio de desarrollo para ambas naciones.
Sin embargo, ante la pregunta de la prensa de si en la reunión entre ambas autoridades se abordó el tema marítimo, el presidente Paz evitó dar respuestas concretas y se limitó a realizar una declaración general.
“Tienen que entender que en la Constitución chilena y en la de los bolivianos existen temas constitucionales, lo que no evita que Bolivia, Chile, Paraguay y otras naciones podamos progresar sobre estas temáticas. Hemos hablado sobre los temas de importancia para el progreso” declaró.
LEE TAMBIÉN: Salud alerta que Bolivia está en riesgo de perder la certificación mundial de país libre de sarampión
Por su parte, el presidente electo de Chile, compartió el punto de vista del presidente Paz de trabajar en el progreso para ambas naciones, y dijo que “el comercio que existe entre Bolivia y Chile es muy, muy fuerte y eso queremos potenciarlo. Eso es construir futuro”.

