El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, posesionó este jueves a Hernán Paredes Muñoz como nuevo viceministro de Régimen del Interior y Policía, en reemplazo de René Calla, quien fue destituido del cargo, en medio de la investigación por el denominado caso “maletas”.
Durante el acto realizado en la ciudad de La Paz, Oviedo manifestó que la cartera de Estado comenzó una etapa de modernización cuyos ejes centrales serán la ciencia, tecnología y el análisis del comportamiento humano.
LEE TAMBIÉN: Lara parte a Panamá e invoca el Decreto 5515 para ejercer sus funciones desde el exterior
Afirmó que la posesión de Paredes no se trata de un simple ajuste administrativo, sino de la incorporación de un “profesional de primera” a su equipo de trabajo, destacar su trayectoria como ministro de Estado y concejal municipal.
En su primera intervención como autoridad, Paredes dijo que trabajó junto al ministro Oviedo en una serie de “misiones” para cumplir durante la gestión, entre ellas cambiar la metodología de trabajo de esa dependencia.
“Vamos a desarrollar un gran sistema de alerta temprana y abrir las puertas al diálogo y la negociación”, afirmó.
Paredes sostuvo que el diálogo “entre un gobierno legítimo y dirigentes legítimos, que defiendan los derechos e intereses de sus bases”, debe estar libe de manipulación. En ese sentido, planteó un nuevo sindicalismo en los movimientos sociales, entre ellas la Central Obrera Boliviana (COB).
LEE TAMBIÉN: Gobierno presenta denuncia contra expresidenta de la Aduana por irregularidades en millonaria obra
Entre las prioridades de su gestión, el nuevo viceministro una fuerte apuesta por la tecnología, como el fortalecimiento del BOL-110, la modernización de la Dirección de Inteligencia y la canalización de iniciativas provenientes de la Policía.
“Es una institución fundamental y sueño con una Policía más institucional y confiable para la población”, expresó.
No obstante, reconoció las limitaciones económicas del Gobierno, en medio de situación económica adversa, por lo que buscará concretar alianzas con organismos internacionales y con instituciones locales para lograr los objetivos planteados.
Hernán Paredes, economista de profesión, es hermano del exalcalde de El Alto y exprefecto de La Paz, José Luis Paredes. En 1991, fue concejal en la urbe alteña y parte del gabinete del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en el cargo de ministro de Desarrollo Municipal.

