El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social (MTEPS), Edgar Morales Mamani, y su equipo técnico, sostuvo una reunión con representantes de los sectores empresariales del departamento de Cochabamba, con el objetivo de analizar lineamientos estratégicos para diseñar la agenda laboral y fortalecer los mecanismos de diálogo social como herramienta fundamental para la construcción de políticas públicas consensuadas.
Durante el encuentro, las partes coincidieron en la importancia de impulsar el diálogo tripartito entre el “Estado, empleadores y trabajadores”, como un espacio permanente de concertación, orientado a consensuar futuras normativas laborales, prevenir conflictos y promover relaciones laborales modernas, equilibradas y sostenibles.
Asimismo, se acordó avanzar en la consolidación de los reglamentos internos de trabajo, como instrumentos clave para garantizar la claridad normativa, el cumplimiento de derechos, obligaciones y eficiencia en la gestión laboral dentro de las unidades productivas.
Este espacio de coordinación permitió alinear criterios técnicos en torno a la modernización del marco normativo laboral, el fortalecimiento de la eficiencia institucional y la promoción de la sostenibilidad del empleo, priorizando un equilibrio entre competitividad empresarial y protección de los derechos laborales.
La iniciativa reafirma el compromiso del Ministerio de Trabajo y los actores económicos y sociales para fortalecer el diálogo social como pilar de la gobernanza laboral, promoviendo políticas laborales construidas de manera participativa, con enfoque técnico y orientadas al desarrollo económico con estabilidad jurídica.
En resumen, el Ministerio de Trabajo, aborda los desafíos desde una perspectiva técnica e integral, orientada a la generación de empleo digno, fortalecimiento de la productividad y la consolidación de la seguridad jurídica para empleadores y trabajadores.
Fuente: Prensa Ministerio de Trabajo

