El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, confirmó la destitución del viceministro de Régimen Interior, René Calla, y aseguró que la medida responde a un proceso de reestructuración interna en la cartera de Estado.
Oviedo afirmó que la decisión responde a temas administrativos y descartó cualquier vínculo con presuntas revelaciones realizadas por la exautoridad sobre el caso denominado “maletas”.
LEE TAMBIÉN: Caso «maletas»:Ministro Oviedo revela que el Gobierno ordenó investigación secreta en diciembre
Negó también que Calla haya sido apartado por haber informado previamente sobre el proceso. “Respecto al exviceministro Calla, él indica que el 15 de diciembre me había dado esta información, es mentira, es mentira porque el 15 de diciembre la investigación ya estaba en curso, debe ser porque se ha sido desafectado por las razones de reestructuración que estamos iniciando en todo el ministerio”, dijo en conferencia de prensa.
Oviedo enfatizó que la remoción no obedece a presiones ni a intentos de encubrimiento y reiteró que el Gobierno no brindará protección a personas involucradas en hechos irregulares.
Calla estuvo en el cargo desde finales de noviembre de 2025, cuando reemplazó a Jorge García, quien fue designado por el presidente Rodrigo Paz como nuevo viceministro de Justicia, y su destitución se produce en un escenario marcado por el caso “maletas”, investigación que actualmente tiene a tres personas con detención preventiva, entre ellas un juez y una exdiputada de Santa Cruz.

Al respecto, el ministro Oviedo dijo que el Gobierno recibió la información la primera semana del mes de diciembre de 2025 y, de inmediato, instruyó a los organismos dependientes de la Policía Boliviana, Inteligencia y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), iniciar las investigaciones correspondientes.
LEE TAMBIÉN: La inteligencia artificial y la computación cuántica serán las herramientas para diseñar las ciudades del futuro
A través de un comunicado, el órgano Ejecutivo garantizó que el proceso avanzará conforme a ley y expresó su respaldo a la labor que realizan el Ministerio Público y las entidades del órgano Judicial.
Sin embargo, el caso salió a la luz pública recién el 21 de enero, cuando Laura Rojas, exdiputada y actual candidata a concejal de la capital cruceña, ingresó al país el 29 de noviembre en un vuelo privado procedente de Estados Unidos (EEUU) con 32 maletas que no pasaron por los controles habituales.
De acuerdo con las investigaciones, el equipaje no fue revisado debido a la presentación de un pasaporte diplomático presuntamente vencido. Tras permanecer retenidas en Aduana, las maletas fueron retiradas al día siguiente y trasladadas a un galpón perteneciente a una empresa de seguridad que operaba en un inmueble del juez Hebert Zeballos.
Posteriormente, la Policía allanó el lugar y encontró sustancias controladas, lo que derivó en nuevas aprehensiones, en la ampliación de las investigaciones y en un caso que involucra a varias entidades del Estado.

