Las fuerzas de la Policía se replegaron la mañana de este miércoles hacía la ciudad de Santa Cruz de la Sierra luego de corroborar el retiro voluntario del grupo de avasalladores que tomaron predios productivos en la zona Las Londras, de la provincia Guarayos. Sin embargo, los operativos de desalojo en la región continuarán durante la jornada.
De acuerdo a reportes de medios locales, los efectivos policiales y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien acompañó a la comitiva contra los avasallamientos, se retiraron al promediar las 08:00 horas, al percatarse que los avasalladores abandonaron la zona, por lo que no fue necesario aplicar métodos de persuasión institucional ni la intervención militar.
LEE TAMBIÉN: 50 familias afectadas, daños en viviendas, cultivos y ganado tras intensa granizada en Chayanta Potosí
El comandante departamental de la Policía, David Gómez Córdova, informó que se realizó una inspección y reconocimiento del área, para confirmar la dispersión de los grupos irregulares. Además, confirmó la ejecución de más operativos de desalojo en predios avasallados.
“Vamos a hacer una operación de desalojo de los pueblos que están siendo avasallados por personas que no tienen ese derecho propietario. No hay aprehendidos”, declaró el jefe policial, según el reporte de El Deber.
LEE TAMBIÉN: Delcy Rodríguez anuncia desbloqueo de activos venezolanos en EEUU tras diálogo con Trump
La tarde del martes se vivieron momentos de tensión, cuando un pequeño grupo –compuesto por 15 personas– lanzó piedras contra un vehículo que conformaba la comitiva interinstitucional de desalojo; sin embargo, la situación fue controlada de inmediato sin mayores incidentes.
El ataque ocurrió cerca de la localidad de San Pedro, entre cinco a ocho kilómetros de Las Londras.
Al respecto, el ministro de Defensa, Marcelo Salinas, aseguró que la Policía no fue rebasada en ningún momento por avasalladores en los predios de Las Londras y que no fue necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA).
LEE TAMBIÉN: Concejo Municipal y vecinos de El Alto acuerdan eliminar tarifas transitorias del transporte
“La Policía ha retomado el control, no ha ocurrido el hecho que no pudo actuar más y pudo llegar a los pueblos avasallados”, afirmó la noche del martes.
Asimismo, el jefe policial aclaró que el repliegue de la fuerza del orden no implica el cese de los desalojos, sino que los operativos se retomarán en las próximas horas y días.
De acuerdo a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), son más de 300 predios avasallados en distintos puntos del departamento de Santa Cruz. Por ello, la Policía realizó patrullajes de vigilancia aérea continua que permiten una cobertura amplia y en tiempo real del terreno, facilitando la identificación de asentamientos irregulares.

