Durante el acto por los 17 años del Estado Plurinacional de Bolivia, el vicepresidente Edmand Lara recriminó al presidente y compañero de fórmula, Rodrigo Paz, por “desconocer” la importancia de la fecha instaurada en 2009, durante el Gobierno de Evo Morales, y lanzó enérgicas advertencias contra su administración.
La autoridad, quien se declaró “opositor” al Gobierno de Paz, llegó la mañana de este jueves al sector de la Apacheta, en la carretera que une los departamentos de La Paz y Oruro, para participar de una tradicional ofrenda a la Pachamama, con una reducida presencia de personas que ondeaban banderas de la tricolor, wiphala y patujú.
LEE TAMBIÉN: Estas son las vías que estarán cerradas por la inauguración de la feria de la Alasita 2026
En su breve intervención, Lara expresó su impotencia por la actitud del jefe del Estado respecto a la celebración que –según dijo– conmemora la resistencia de los pueblos indígenas durante la conquista y su participación en la lucha por la independencia.
“Me da impotencia saber que tenemos un presidente que desconoce por quiénes está ahí. Me duele mucho tener un presidente que quería desconocer y eliminar este día histórico. No se ha atrevido más bien”, declaró la autoridad que estaba en compañía de su esposa y diputada nacional, Diana Romero.
LEE TAMBIÉN: Inició la Cumbre Multipartidaria comprometiendo la lucha contra la guerra sucia para las subnacionales
Según Lara, el acto de conmemoración de la fecha estaba planeada para realizarse en plaza Murillo, sin embargo, el órgano Ejecutivo rechazó su solicitud porque se “avergüenzan de la rojo, amarillo y verde, de la wiphala, del patujú, de la pollera, del sombrero, del chullo y del aguayo”.
“¿Quienes gobiernan ahora? Los que se avergüenzan de la rojo, amarillo y verde; de la wiphala, del patujú, de la pollera, del sombrero, del chullo y del aguayo. Esos ahora están gobernando”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: Gobierno descarta ofrecer una recompensa por la aprehensión de Evo Morales
Asimismo, el vicepresidente acusó al presidente Paz de intentar anular la fecha alusiva al Día del Estado Plurinacional, lo que consideró como un intento de “desconocer a la patria” y a la identidad boliviana.
“El que niega a su patria niega a su madre, y el que niega a su madre no merece llamarse boliviano”, aseveró la segunda autoridad del país, quien exhortó al mandatario recordar a las bases sociales que lo llevaron al poder.
LEE TAMBIÉN: El litio posiciona a Bolivia en Davos y canciller revela interés de Tony Blair de visitar el país
“El poder no es eterno. Rodrigo Paz, el poder no es para siempre. Así como el pueblo te subió el pueblo también te puede bajar”, advirtió.
Los actos por el Día del Estado Plurinacional fueron reducidos y con poca o ninguna convocatoria mediática, y contrastan con actividades desarrolladas en anteriores años, cuando los festejos se concentraban en plaza Murillo y contaban con la presencia de las máximas autoridades del Estado y desfiles.
LEE TAMBIÉN: Bolívar anunció la llegada del mediocampista Carlos “Chaval” Sejas
Días atrás, la administración nacional determinó mantener como feriado nacional el Día del Estado Plurinacional, pero decidió trasladar la suspensión de actividades del jueves 22 de enero al viernes 23, para empalmar con el fin de semana e incentivar el turismo.
Además del acto en la Apacheta, se prepara otra celebración en Lauca Ñ, en la región del Trópico de Cochabamba, para este viernes. Los cocaleros de la región y simpatizantes del exmandatario Evo Morales se aprestan a conmemorar la fecha en medio de rumores sobre el paradero y estado de salud de su máximo representante, quien no aparece ante los reflectores desde el 8 de enero.

