La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) se declaró en estado de emergencia en rechazo al proyecto de ley antibloqueos y advirtió que su eventual aprobación es nuevo intento de “desafiar al pueblo”.
La determinación fue asumida en un ampliado nacional del sector minero asalariado y cuestiona al Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por impulsar una iniciativa sin socialización ni consenso con las organizaciones sociales.
LEE TAMBIÉN: Hijo de Maduro reiteró su respaldo al “alto mando político” encabezado por Delcy Rodríguez
“Lo que el Gobierno está haciendo es nuevamente desafiar al pueblo, a los sectores sociales (…) los diputados, senadores y gobernantes están bien sentados en su curul gracias al voto del pueblo y las mayorías nacionales (…) son tan malagradecidos y ahora le dan garrote al pueblo, haciendo normativas de hambre y miseria”, señala la resolución leída por la dirigencia minera en conferencia de prensa.
El sector expresó su contundente rechazo a la norma, que –según afirman– busca criminalizar la protesta social y vulnerar derechos de los trabajadores.
“Reprochamos contundentemente esa maldita ley que criminaliza la movilización y los bloqueos”, afirmó la federación asalariada de mineros.
La resolución recordó que las protestas sociales fueron fundamentales para derrocar a gobiernos dictatoriales, restablecer el orden democrático y materializar reivindicaciones laborales y sociales.
LEE TAMBIÉN: Lara calificó de “ilegal” aprehensión de juez que admitió recurso para frenar personaría de ADN
En ese sentido, la FSTMB convocó a la unidad de las organizaciones sociales del país y a permanecer vigilantes a nuevas determinaciones del sector minero. “Nos mantenemos en estado de emergencia nacional, en alerta y en pie de lucha, hasta conseguir nuestros objetivos a favor del pueblo boliviano”, señaló.
Asimismo, el sector advirtió que la “la paciencia del pueblo tiene límite” y que “los derechos y el pan se defienden en las calles”. “Nuestro rechazo rotundo y desconocimiento a las medidas y leyes neoliberales”, añadió.
LEE TAMBIÉN: Alcaldía de La Paz activa alerta naranja por aumento del caudal de ríos tras intensas lluvias
“Por tanto, manifestamos al Gobierno central: no provoquen al pueblo”, complementó.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la FSTMB, Andrés Paye, calificó a los impulsores de la propuesta legislativa como “cobardes y traidores de la patria”. “Rechazamos contundentemente este proyecto que tiene el fin de criminalizar, acallar a los trabajadores, amordazarlos y preparar el terreno para los politiqueros”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: Oruro y Potosí ya tienen vocales electorales; La Paz aún no subsana observaciones
Aseguró que la federación minera nacional no permitirá la aprobación de esta ni ninguna otra ley que atente contra la Constitución Política del Estado (CPE) y los intereses de la población.
Además, aseguró que la vía para resolver las demandas sociales es el dialogo y la concertación, en favor de las mayorías.
LEE TAMBIÉN: TSE reporta la aprehensión del juez que intentó suspender la anulación de la personería jurídica de ADN
Los bloqueos de carreteras son una de las manifestaciones más frecuentes de protesta social en Bolivia y la presentación de al menos cuatro iniciativas ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para penalizar la medida con cárcel generó molestia y rechazo en varias organizaciones sociales.
Las propuestas son analizadas en dos comisiones del Senado y una de Diputados para presentar ante los plenos camarales un documento unificado y someterlo a votación.

