El Gobierno de Bolivia confirmó la muerte de un connacional en el accidente de trenes registrado el domingo 18 de enero en el sur de España y anunció la activación de los protocolos de asistencia consular para brindar apoyo de la familia de la víctima.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta profundamente informar el fallecimiento del ciudadano boliviano: Víctor Luis Terán Mita; quien perdió la vida en el trágico accidente ferroviario ocurrido el pasado fin de semana en España”, dice un comunicado oficial de la cartera de Estado.
LEE TAMBIÉN: ¡Ya se puede cobrar!: Conozca la fecha de inicio, los beneficios y los requisitos para el pago del Bono PEPE
Terán Mita, de 52 años, falleció cuando un tren que realizaba la ruta entre Malaga y Madrid, con 317 pasajeros a bordo, se descarriló, provocando que tres de sus vagones invadieran la vía contraria y colisionaran con un segundo tren. Este último también sufrió un descarrilamiento tras accionar el sistema de frenado de emergencia.
Inicialmente, el ciudadano boliviano estaba reportado como desaparecido, ya que no se había confirmado su deceso, pero luego esto se confirmó.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía confirma aprehensión de juez que admitió amparo sobre personería de ADN
La Cancillería expresó “su más sentido pésame a la familia” del fallecido y a todas las víctimas de accidente ferroviario, además de extender su solidaridad ante la tragedia suscitada en el país ibérico.
“El Estado Plurinacional de Bolivia expresa sus más sentidas condolencias a su familia, seres queridos y a la comunidad boliviana en el exterior, acompañándolos en este momento de dolor”, indica el pronunciamiento.
LEE TAMBIÉN: Lara calificó de “ilegal” aprehensión de juez que admitió recurso para frenar personaría de ADN
Asimismo, la Cancillería informó que las autoridades diplomáticas habilitaron los números de teléfono 664606019 y 603812993 para brindar servicios de asistencia consular y que los residentes en España y otros países europeos, así como familiares de posibles afectados pueda obtener información o reportar incidentes.
Por su parte, Osiris Sevilla, esposa de Terán Mita, recibió la triste noticia de su fallecimiento en la ciudad de Córdoba y ahora busca repatriar sus restos a Bolivia.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Adulto mayor muere luego de caer desde el quinto piso de su vivienda, tras intentar reparar goteras
“Me lo han arrebatado, no se ha muerto, lo ha matado”, dijo la pareja de la víctima a con Antena 3 de España, subrayando la preocupación por la falta de información.
Antes del accidente –relató Sevilla–, Terán envió un ultimo audio hablando de su familia y de sus planes para reencontrarse. «Él venía con esperanza, con ilusiones, teníamos mil proyectos, teníamos pasajes reservados, íbamos a viajar en septiembre a Bolivia”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Programan para el jueves la audiencia cautelar del hijo de Luis Arce, acusado de enriquecimiento ilícito
La familia solicitó colaboración a las autoridades españolas para esclarecer lo ocurrido y al Gobierno boliviano, ayuda para repatriar los restos de su pareja a territorio nacional.
“Necesitamos ayuda y una respuesta de lo que sea, porque lo queremos regresar a Bolivia”, manifestó Jamilet Sevilla, cuñada del fallecido.
El balance de víctimas del hecho ocurrido en la localidad de Adamuz alcanza, por el momento, 42 fallecidos, mientras las labores de búsqueda continúan de forma ininterrumpida en el entorno del accidente.
El dispositivo diplomático de búsqueda y atención desplegado tras el accidente se mantiene activo mientras las autoridades españolas investigan las circunstancias que rodean el suceso.

