El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, informó que Bolivia cerró la gestión 2025 con un total de $us 3.713 millones en Reservas Internacionales Netas (RIN), de los cuales la mayoría corresponden a stocks en oro.
En conferencia de prensa, la autoridad indicó que del total de reservas internacionales, $us 3.133 son en recursos auríferos, que suman 22,3 toneladas; mientras que las divisas se incrementaron con relación a anteriores meses.
LEE TAMBIÉN: Lluvias generan filtraciones y daños en la infraestructura del Hospital de Clínicas
“A diciembre de 2025 cerramos con $us 3.713 millones de dólares en total, de eso, $us 3.133 millones es parte del oro. Hay un importante crecimiento, hemos crecido en la parte de reservas en divisas producto de los desembolsos”, indicó.
Precisó que el volumen de las reservas liquidas hasta el 31 de diciembre de la anterior gestión hacen un total de $us 580 millones. “Son $us 580 millones, ya tenemos disponibilidad; el anterior Gobierno nos dejó con $us 70 millones”, acotó.
LEE TAMBIÉN: Basta de ‘adular’ a Trump, aconseja exjefe de la OTAN
Respecto a las reversas de oro, Espinoza puntualizó que están compuestas por $ 2.617, 9 millones de oro depositado en el exterior –equivalente a 18,8 toneladas–; $us 253,9 millones en bóvedas del BCB; y $us 230,6 millones en transacción de refinación.
“S bien el volumen en oro no se ha modificado, el valor sí. De $us 1.900 millones –contabilizados en 2024– hemos pasado a $us 3.102 millones y eso se origina por el precio del oro en mercados internacionales”, precisó.
LEE TAMBIÉN: Joven que intentó rescatar su vehículo del río Palcoco fue arrastrado por la corriente; ahora está desaparecido
El titular del ente emisor agregó que del total de las reservas de oro, 18,8 toneladas se encuentran invertidas en bancos internacionales en depósitos de plazos fijos de uno a 10 meses.
Explicó también que el BCB realizó compras de oro en el mercado interno. Durante la gestión 2025, esas compras alcanzaron a $us 2.472 millones -17,3 toneladas-.
LEE TAMBIÉN: Oriente Petrolero cancela deuda económica con Hugo Rojas
Las compras en noviembre, sin embargo, registraron una disminución importante, sumando 0,2 de toneladas. Al respecto, Espinoza explicó que se debe al cambio del Gobierno: “Hemos determinado reiniciar esas compras en diciembre”.
Con el cambio de administración, el ente emisor aprobó el 4 de diciembre un nuevo reglamento de compras de oro, que establece un cálculo más preciso en el precio del oro, la cotización internacional en base al tipo de cambio y valor referencial, un único porcentaje de compensación y la eliminación de oro con adelanto en efectivo.
LEE TAMBIÉN: TSE afirma que excluirá de las subnacionales a partidos que incumplieron la ley
Al 31 de diciembre, Espinoza puntualizó que el BCB realizó compras por un volumen equivalente a 2,8 toneladas de oro y desembolsó un adelantó de Bs 1.914 millones a dos empresas. Además, quedaron pendientes dos operaciones, por las cuales se anticipó Bs 66 millones.
Asimismo, se refinaron 16,4 toneladas de oro para su venta o inversión.
LEE TAMBIÉN: Evo reaparece y califica de «censura» retiro de Telesur y RT de la grilla de Entel
Respecto a la venta de oro, el titular de la institución señaló que al 31 de diciembre se vendieron 17,9 toneladas en oro, equivalentes a $us 2.028 millones, con los cuales –según dijo- se cubrían la importación de combustibles.
La autoridad enfatizó que los desembolsos de créditos incrementaron las RIN, pero aclaró que no se usarán exclusivamente para la compra de carburantes, sino que atenderán otras necesidades e intentarán fortalecer esa línea.
LEE TAMBIÉN: Lluvias generan filtraciones y daños en la infraestructura del Hospital de Clínicas
“No es utilizar los desembolsos créditos externos en divisas y utilizarlos rápidamente para la importación de combustibles y otras necesidades, queremos mantener y fortalecer esa línea”, dijo.
Finalmente, Espinoza planteó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) modificar la norma que obliga a mantener al menos 22 toneladas de oro, con la finalidad de preservar el capital, reducir riesgos y diversificar la composición de las reservas internacionales.

