El exministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, fue trasladado este lunes al penal de Patacamaya, luego de que un juez ordenara cuatro meses de detención preventiva para la exautoridad, acusado de incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito al interior de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa)
Luego de la audiencia virtual de medidas cautelar que se extendió por 13 horas, el sábado, finalmente la Justicia dictó detención preventiva para el exministro Huanca, acusado de protagonizar hechos de corrupción durante su gestión en el gobierno de Luis Arce.
LEE TAMBIÉN: “Debe estar con miedo después de lo de Maduro”: Branko dice que Evo debe responder ante la Justicia
Según señaló el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, el aparente daño económico por el caso “harina subvencionada” por el que tanto Huanca como el exministro Zenón Mamani son investigados, ascendería los Bs 6 millones.
Mientras que Huanca deberá permanecer cuatro meses detenido en Patacamaya, Mamani fue beneficiado con detención domiciliaria, con medidas cautelares como arraigo, en lo que las investigaciones por este caso avanzan.
LEE TAMBIÉN: Presidente del Senado pide unificar proyectos de ley antibloqueo y anuncia socialización
El caso Emapa involucra a exautoridades que supuestamente participaron de hechos de corrupción al interior de la estatal de alimentos, donde el exgerente Franklin Flores y el dirigente panificador Rubén Ríos ya se encuentran aprehendidos.
Por su parte, el gerente general de Emapa, Sergio Siles, brindó nuevos detalles acerca del caso harina subvencionada y señaló que Ríos contaba con Bs 16 millones en sus cuentas bancarias, que “no supo cómo justificar”.
“La Fiscalía identificó que el exdirigente Ríos tenía Bs 16 millones en sus cuentas personales, que no pudieron ser justificados de ninguna manera” señaló.

