El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, arribó este sábado a Asunción, Paraguay, para asistir a la histórica firma del acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE). Durante su intervención, el primer mandatario hizo un repaso de las políticas asumidas desde su administración y señaló que la intención de su gobierno es ser “un aliado y no una carga para el Mercosur”.
LEE TAMBIÉN: Presidente Paz llega a Paraguay para asistir al acuerdo entre Mercosur y la UE
“Durante estas nueve semanas desde que asumí la presidencia, hemos logrado estabilizar nuestra economía y estamos empezando a cambiar las instituciones para estar a la altura de un Mercosur que entienda que Bolivia es un aliado, no una carga. Que entienda que Bolivia es parte del desarrollo y el futuro” manifestó Paz durante su intervención en la testera.
Paz destacó que la intención de su gobierno es la de acabar con años de “enclaustramiento” y añadió que prevé mejorar la comunicación con otras naciones, para mejorar la inversión extranjera en el país.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía dice que denuncia en contra de Morales por presunto tráfico de personas quedó sin efecto
“La visión pseudo ideológica del socialismo en mi país hizo que, durante 20 años, mi patria no llegara a crecer. Hizo que nos aislemos del mundo y no conformemos una visión de construcción junto con otras naciones y tener una condición tan importante como ser parte del Mercosur” subrayó.
Además, el presidente Paz habló acerca de la eliminación de la subvención a los carburantes aprobado por su administración, y recalcó que esa decisión fue “dura” y que desde los años 70 no hubo un gobierno que se animara a tomar esa iniciativa, porque, según el primer mandatario, “la subvención era una mentira establecida en nuestra economía”.
Asimismo, el jefe de Estado explicó que la decisión de eliminar la subvención a los carburantes, produjo turbulencias en el país, comandadas por “viejas organizaciones que no quieren» que la democracia se exprese en “desarrollo, crecimiento y bienestar de los pueblos”.
LEE TAMBIÉN: Caso Emapa: «Rubén Ríos tenía Bs 16 millones en sus cuentas que no supo cómo justificar» dice el Gobierno
Finalmente, el primer mandatario dijo que entre los países que componen el Mercosur, existen lazos de cultura, familias y hasta muerte, donde recordó una anécdota con su abuelo, quien formó parte de la guerra del Chaco, en 1932.
“Mi abuelo no era de hablar mucho, pero siempre me decía que la herida de bala que tenía incrustada en la pierna era la prueba de que nunca más entre hermanos tendremos que confrontarnos. Solo pensemos en crecer. Bolivia no abandonará al Mercosur para tener un mejor futuro para nuestros pueblos” finalizó.

