El exmandatario Eduardo Rodríguez Veltzé cuestionó el Decreto Supremo 5515, que permite al jefe de Estado ejercer sus atribuciones constitucionales incluso fuera del país a través de medios tecnológicos, y consideró un “despropósito” la escalada de diferencia entre el presidente Rodrigo Paz y el vicepresidente Edmand Lara con medidas de “debatible constitucionalidad”.
A través de redes sociales, Rodríguez Veltzé remarcó que la organización del Estado tiene como pilares principales la coordinación y cooperación entre órganos del servicio público (Ejecutivo, Legislativo, Judicial) y afirmó que sus titulares “están obligados a respetar estos principios constitucionales por encima de sus diferencias personales o políticas”, en referencia a los líderes del Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
LEE TAMBIÉN: El Papa se suma al duelo por la tragedia del incendio en Suiza, que dejó 40 muertos
“Es un despropósito escalar las diferencias entre Presidente y Vicepresidente con medidas de debatible constitucionalidad”, escribió el exmandatario.
El Decreto Supremo 5515, aprobado por el Gobierno, modifica el articulo 9 del Decreto 4857, lo que autoriza al presidente en funciones del Estado Plurinacional ejercer sus atribuciones a través de medios tecnológicos cuando se encuentre fuera temporalmente fuera del territorio nacional.
La coordinación y cooperación entre órganos de poder público fundan la organización del Estado. Sus titulares están obligados a respetar estos principios constitucionales por encima de sus diferencias personales o políticas. Es un despropósito escalar las diferencias entre… https://t.co/E3qcAHOinX
— E. Rodríguez Veltzé (@erveltze) January 1, 2026
LEE TAMBIÉN: Fiscalía pide detención preventiva para Flores, que enfrenta seis procesos por corrupción
La normativa también estipula las atribuciones de la Vicepresidencia en caso de suplencia temporal, señalando que su accionar debe sujetarse a las instrucciones expresas del titular del Ejecutivo, y ejecutarse en coordinación con el Ministerio de la Presidencia.
“Sobran razones para reclamarles mayor respeto y responsabilidad por la función pública”, agregó el también expresidente de la Corte Suprema de Justicia, hoy Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La promulgación de la norma, aprobada en la última sesión del gabinete ministerial, coincide y mantiene activa la marcada tensión entre Paz y Lara. La relación entre ambos mandatarios ha sido conflictiva desde la victoria electoral que los llevó a la presidencia y vicepresidencia en octubre de 2025, agudizándose tras el controversial decreto 5503, que puso fin a más de 20 años de subsidio a los combustibles.

