Luego de una reunión de socialización del Decreto Supremo 5503, realizado este domingo, el Gobierno suscribió un convenio con la Cámara Departamental de Transporte y la Federación de Cooperativas del Transporte de Carga Nacional e Internacional de Cochabamba que deja sin efecto las medidas de presión anunciadas por ambos sectores para esta semana.
Los acuerdos suscritos con ambos sectores del transporte establecen la instalación de mesas técnicas de trabajo para atender sus demandas.
LEE TAMBIÉN: Conozca a los nuevos vocales del TSE; algunos fueron candidatos en las judiciales
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, manifestó que el Decreto Supremo (DS) contiene otras medidas además de la eliminación de la subvención a los combustibles que apuntan a cambios estructurales en la economía nacional.
“Este decreto tiene una serie de medidas no solo referidas al precio de los combustibles, tiene que ver con una serie de elementos para transformar la economía boliviana”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: “Vinimos a hacer lo que nadie se animó a hacer durante años”: Lupo sobre fin de la subvención
Aseguró que el Gobierno implementará diferentes acciones para mitigar el impacto de las reformas económicas y facilitar la actividad productiva, entre ellas “intervenciones tributarias como aduaneras”.
A su turno, el presidente de la federación de cooperativas de transporte de Cochabamba, Orlando López, anunció la suspensión de sus medidas de presión. “Vamos a dejar sin efecto las medidas que tomamos, de llevar adelante un paro y bloqueo de carretas desde las cero horas del martes (23), que han quedado en cuarto intermedio con un acuerdo y una reunión de compromiso intersectorial para la implementación de medidas”, manifestó.
LEE TAMBIÉN: Ecuador confirma su primer caso de la variante K de influenza A H3N2
“La federación de Cochabamba no va a salir a ningún paro porque estamos de acuerdo con el decreto; vamos a priorizar las mesas de trabajo para beneficiar a nuestro sector”, complementó el dirigente.
Explicó que en las mesas de trabajo se abordarán “cinco puntos prioritarios” con relación al DS 5503, además de temas tributarios. “Supongo que nos van a convocar para empezar a trabajar”, dijo López, quien reconoció que no existe fecha definida para el próximo encuentro con el Gobierno.
LEE TAMBIÉN: Mineros auríferos descartan protestas por eliminación de la subvención a los combustibles
Entre las demandas urgentes del sector se encuentran el abastecimiento de combustible y la posibilidad de importar diésel de manera directa para reducir los costos operativos, indicó el dirigente.
Respecto a la nueva normativa, López indicó que si bien no están de acuerdo con el fin del subsidio a los hidrocarburos, aceptaron analizar sus demandas en mesas de trabajo con la administración nacional.
LEE TAMBIÉN: Conozca a los nuevos vocales del TSE; algunos fueron candidatos en las judiciales
Asimismo, Espinoza ratificó la vigencia del decreto y convocó al diálogo a los demás sectores sociales que anunciaron movilizaciones a partir de este lunes, entre ellos la Confederación Nacional de Choferes y la Central Obrera Boliviana (COB).
Aseguró que la medida es necesaria para sanear la economía y destacó que en solo dos días la importación de combustibles se redujo en un 30%.

