Este domingo, el vocal Gustavo Ávila fue designado como presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la primera sesión de Sala Plena de las nuevas autoridades de la institución, electas la anterior jornada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
En la misma sesión, los nuevos vocales eligieron a la cochabambina Ximena Camacho como vicepresidenta del órgano Electoral.
LEE TAMBIÉN: Arias reduce su salario en casi 50% y pide a autoridades “seguir su ejemplo”
Los anteriores vocales cesaron funciones el 19 de diciembre, sin embargo, el periodo de seis años de Ávila aún no feneció, por lo que integrará el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) junto con los nuevos vocales posesionado la noche del sábado.
El nuevo titular del TSE asumió como vocal el 4 de abril de 2024, durante el Gobierno de Luis Arce, en representación del órgano Ejecutivo.
LEE TAMBIÉN: Arias reduce su salario en casi 50% y pide a autoridades “seguir su ejemplo”
Ávila cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito electoral que inició en 2004. Entre 2011 y 2017 ejerció como secretario general de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija.
Desempeñó funciones como vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija desde 2021, cargo al que llegó en 2017 cuando fue designado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Durante su tiempo en la institución ocupó los cargos de secretario de Cámara, auxiliar, asesor y finalmente presidente por decisión unánime de sus colegas.
LEE TAMBIÉN: Tras elección por mayoría en la ALP, posesionan a los nuevos vocales del TSE
Posteriormente, fue promotor, capacitador y coordinador electoral en la región.
En el ámbito académico, es magíster en Derecho Constitucional, cuenta con una especialidad en Derecho Electoral y un diplomado en Gestión Pública. Se graduó con excelencia en la carrera de Derecho en la Universidad Católica San Pablo de Tarija.
LEE TAMBIÉN: “Vinimos a hacer lo que nadie se animó a hacer durante años”: Lupo sobre fin de la subvención
Gustavo Ávila reemplazó en el cargo de vocal del TSE a Dina Chuquimia Alvarado, quien fue designada en su momento por el expresidente Evo Morales.
Ahora el flamante presidente del órgano Electoral y los vocales Silvia Chávez Reyes, Carlos Alberto Goitia, Ximena Camacho Goyzueta, Carlos Ortiz Quezada, Ramiro Canedo Chávez y Celedonia Cruz Ayma, deberán dar continuidad al proceso de organización y ejecución de las elecciones subnacionales previstas para 2026.

