El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) reanudará este sábado la sesión destinada a la elección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a la falta de consensos para alcanzar los dos tercios (2/3) en la primera votación realizada el viernes.
El pleno ingresó en cuarto intermedio la noche de ayer, tras constatarse que ninguna de las dos planchas sometidas a votación alcanzó los 105 votos necesarios.
LEE TAMBIÉN: Farmacorp y PAC realizan actividad navideña junto a niños en situación de vulnerabilidad en Cochabamba y La Paz
La decisión fue asumida luego de un extenso debate en la que se optó por suspender el proceso hasta este sábado, sin embargo, también generó una ausencia de autoridad electoral a partir de las 00:00 horas por la conclusión del mandato de los actuales vocales del TSE.
“Dado que no hay condiciones para continuar con esta sesión y considerando que ya se ha iniciado el proceso de votación y no se puede paralizar, declaramos un cuarto intermedio hasta las 10.00 para continuar con la votación”, indicó el vicepresidente y presidente nato de la Asamblea, Edmand Lara.
LEE TAMBIÉN: Agencia de cooperación de EEUU elige a Bolivia para programa de apoyo
Para agilizar la designación, los legisladores votaron por dos planchas completas de candidatos titulares y suplentes, pero ambas propuestas quedaron por debajo de los votos exigidos, lo que obligó a suspender la sesión.
La anterior jornada, el pleno del Legislativo estuvo conformado por 158 legisladores, 33 senadores y 125 diputados, por lo que se necesita de al menos dos tercios del total para proceder con la designación de las autoridades del tribunal electoral.
LEE TAMBIÉN: Presidencia de la ALP incluye en agenda resolución contra decreto que elimina la subvención
Para garantizar la transparencia del proceso, la comisión encargada del proceso de selección, elección y designación de los nuevos vocales entregó a los legisladores listas con la identificación de género y condición indígena de los postulantes. Asimismo, una comisión de registro, integrada por representantes de todas las bancadas, estuvo a cargo de verificar cada voto emitido.
Si algún postulante logra alcanzar los dos tercios será designado de forma inmediata. Caso Contrario, la votación deberá repetirse hasta completar la nómina de vocales del órgano Electoral.
LEE TAMBIÉN: Confederación Sindical de Choferes anuncia paro indefinido desde este lunes
Sin embargo, la falta de consensos genera preocupación en el ámbito político e institucional, debido a que el TSE es el órgano encargado de garantizar la organización, administración y ejecución las elecciones subnacionales programados para 2026.
De acuerdo a la normativa vigente, el mandato de las actuales autoridades electorales concluyó el 19 de diciembre de 2025, sin posibilidad de prórroga “por ninguna circunstancia o causa”. Por ello, los vocales Óscar Hassenteufel, Francisco Vargas, Tahuichi Tahuichi, Nancy Gutiérrez, Nelly Arista y Yajaira San Martín cesaron oficialmente funciones la pasada jornada, lo que deja al TSE sin autoridades titulares legalmente habilitadas.
LEE TAMBIÉN: Gobierno minimiza movilizaciones y ratifica vigencia del Decreto Supremo 5503
La única excepción es Gustavo Ávila, delegado nombrado por el expresidente Luis Arce, quien esta sujeto a cambios dispuestos por el ahora jefe de Estado, Rodrigo Paz.

