Luego de una reunión con el presidente Rodrigo Paz y autoridades del Ministerio de Minería, la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol) descartó sumarse a las movilizaciones de otros sectores sociales contra el Decreto Supremo 5503, que dispone la eliminación de la subvención a los hidrocarburos y, por ende, nuevas tarifas para el diésel y la gasolina.
El encuentro entre el sector aurífero y el Gobierno ingresó en cuarto intermedio este el 22 de diciembre.
LEE TAMBIÉN: Ministro Espinoza anuncia recorte salarial para autoridades y funcionarios públicos
“Nosotros no estamos en movilizaciones. Nosotros estamos tomando temas importantes en relación a nuestro sector; estamos dispuestos a trabajar con el Gobierno, pero con reglas claras”, declaró Norberto Sánchez, ejecutivo del sector cooperativista minero aurífero.
Indicó que el sector ya venía pagando Bs 8,78 por el litro de diésel, al utilizar combustible ULS destinado a medianos y grandes consumidores, por lo que el ajuste no representa un impacto significativo para su actividad.
LEE TAMBIÉN: Farmacorp y PAC realizan actividad navideña junto a niños en situación de vulnerabilidad en Cochabamba y La Paz
Afirmó que las cooperativas auríferas respaldarán la gestión de Paz y continuarán participando en espacios de diálogo para atender temas clave como el abastecimiento de diésel, el acceso a explosivos y otros insumos necesarios para su labor cotidiana.
Según el dirigente, el nuevo proceso del diésel “no les afecta”. “Afecta a quienes negocian el diésel en el mercado informal, donde llega hasta Bs 20 por litro”, advirtió y remarcó que la nueva normativa contribuye a desincentivar el mercado negro.
LEE TAMBIÉN: Lula da Silva llamó a la UE a tener “coraje” para firmar el acuerdo comercial con el Mercosur
Sánchez dijo que respeta las decisiones de otras organizaciones, y enfatizaron que el diálogo que se retomará este lunes permitirá abordar demandas específicas de la minería aurífera.

