El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, denunció este viernes que existen sectores que buscan frenar al Gobierno cuando empieza a “ordenar la casa” y pretenden aprovecharse de la población a través del miedo y del desorden.
La autoridad se pronunció a través de un video difundido en redes sociales en medio de bloqueos, marchas y anuncios de huelgas y paro indefinidos en rechazo al Decreto Supremo 5503 que dispone, entre otras cosas, la eliminación de la subvención a los combustibles.
LEE TAMBIÉN: Empresarios respaldan reformas de Paz, pero ven con preocupación el aumento salarial
“Sé que estos días hay preocupación y mucha incertidumbre. Muchos están preocupados por el dólar o por esos anuncios de bloqueos que solo buscan frenarnos justo cuando estamos empezando a ordenar la casa. Entiendo que el cambio genera dudas, pero no podemos aceptar sectores que buscan sacar ventaja del desorden y del miedo”, afirmó la autoridad.
Espinoza solicitó a la población apoyar la suspensión de los subsidios que calificó como “mal diseñados” y que por años fueron utilizados para actos de corrupción e enriquecimiento de unos cuantos.
LEE TAMBIÉN: Se anunció la programación de partidos por el ascenso o descenso indirecto
Según el titular de la cartera de Economía, el país “toco fondo”, por lo que es inviable mantener los precios subvencionados del diésel y la gasolina. “Tú y yo sabemos que Bolivia tocó fondo, pero también sabemos que ya estamos empezando a levantarnos”, dijo.
Además, afirmó que quienes buscan que se mantenga la subvención quieren seguir viviendo en el pasado y la mentira.
LEE TAMBIÉN: Choferes de La Paz y El Alto cumplen paro de 24 horas en rechazo al Decreto Supremo 5503
“Ahora necesitamos de ti, no aceptes cobros abusivos, denuncia la especulación y no te prestes a los bloqueos que solo favorecen a aquellos que quieren seguir viviendo en el pasado, que quieren seguir viviendo en la mentira”, afirmó.
Espinoza también expresó su rechazo al incremento de tarifas en el servicio de transporte público. Dijo que, si bien el decreto fija el litro de gasolina en Bs 6,96 y el de diésel en Bs 9,80, también determina una serie de facilidades que favorecer a los transportistas.
LEE TAMBIÉN: Viceministra Barrientos: «Lara y Tuto están en un plan de conspiración en contra del Gobierno»
“Dentro del plan que hemos construido les hemos dado facilidades reales. Hoy pueden traer repuestos y llantas a menor costo, sin aranceles, sin trámites innecesarios”, explicó.
Asimismo, se pronunció al incremento en el tipo de cambio del dólar en el mercado paralelo registrado durante el miércoles después de la presentación de las reformas económicas, pero destacó que se estabilizó gracias a la “madurez” de la población.
LEE TAMBIÉN: Asoban convoca a prestatarios a acogerse al “alivio financiero” del Decreto 5503
Espinoza reiteró su llamado a solucionar los problemas a través del diálogo, aunque adelantó que la postura del Gobierno se mantendrá fuerte.
“Hoy empieza la recuperación de nuestra patria y con el apoyo la gente honesta y trabajadora como tú no hay nada que nos detenga. Bolivia se está reconstruyendo y este camino lo vamos a hacer contigo”, finalizó.

