El expresidente Luis Arce, encarcelado de manera preventiva por el caso Fondo Indígena, criticó las medidas económicas impulsadas por el jefe de Estado, Rodrigo Paz, y alertó que la eliminación de la subvención a los combustibles supone un «castigo para el pueblo».
En una carta manuscrita difundida a través de redes sociales, la exautoridad catalogó la decisión del Gobierno como un “crimen» contra la población y las «familias más humildes del país», que sufrirán «un fuerte impacto».
LEE TAMBIÉN: Empresarios respaldan reformas de Paz, pero ven con preocupación el aumento salarial
Lamentó que levantar el subsidio a los carburantes ocasionará una «fuerte subida de los precios» del combustible, tanto en áreas rurales como urbanas, por lo que «castiga directamente a los trabajadores asalariados y no asalariados». «Es un crimen contra el pueblo trabajador (…) que desde ahora se enfrenta una brutal subida de precios«, recoge la misiva.
A criterio del exmandatario, la medida “pudo haberse hecho de diferente manera”, con menor impacto social y mediante mecanismos de consulta democrática.
LEE TAMBIÉN: Asoban convoca a prestatarios a acogerse al “alivio financiero” del Decreto 5503
Cuestionó al Gobierno porque una decisión de tal magnitud «debió someterse a referéndum» o, al menos, a un «amplio debate parlamentario y social». “Las políticas económicas del actual Gobierno «repercutirán directamente en los precios al consumidor, derivando en un aumento drástico de la tasa de inflación», sostuvo.
Asimismo, Arce criticó las acciones de compensación anunciadas por el Ejecutivo, al considerar que «son insuficientes frente al alza del precio de los combustibles». Dijo que el aumento del salario mínimo nacional del 20% -ahora Bs 3.300- solo beneficia a trabajadores formales y no alcanza a la mayoría de la población, además de no compensar el encarecimiento general del costo de vida.
LEE TAMBIÉN: Viceministra Barrientos: «Lara y Tuto están en un plan de conspiración en contra del Gobierno»
Afirmó que levantar la subvención no resuelve los problemas estructurales del país, como el desabastecimiento de carburantes ni la falta de divisas; además, cuestionó que incluso con créditos ya aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) “no se ha solucionado el abastecimiento de diésel en el país”.
El exmandatario cerró su pronunciamiento señalando que, a su criterio, las reformas del Gobierno responden a un “modelo de exclusión” y advirtió que “más temprano que tarde, el pueblo se dará cuenta” de los efectos de estas políticas.
LEE TAMBIÉN: Choferes de La Paz y El Alto cumplen paro de 24 horas en rechazo al Decreto Supremo 5503
Arce Catacora firmó la misiva bajo el rotulo: “preso político de Rodrigo Paz”.

