El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, informó este jueves el alcance de las medidas económicas asumidas por el Gobierno y reafirmó su postura de que el Decreto Supremo 5503 era una “acción necesaria” para estabilizar al país. Además, dijo que el Gobierno no dará marcha atrás a pesar de que puedan existir protestas o movilizaciones en contra.
Ante la consulta de la prensa de si el Gobierno estaría dispuesto a ajustar las medidas si no funcionan o si existen protestas o bloqueos, el titular de Economía expresó su negación de manera contundente.
LEA TAMBIÉN: EEUU pondera reformas económicas de Bolivia y compromete apoyo al Gobierno de Paz
“No, no lo haremos. Estas son decisiones, como ha dicho el presidente, responsables, tomadas con mucho análisis y por lo tanto esto no tiene que ver con presión social” dijo la autoridad.
Además, el jefe de cartera añadió que el presidente del Estado, Rodrigo Paz, “tenía claro” desde el inicio de la campaña, un objetivo para el país, por lo cual no se estarían midiendo costos políticos a través de las nuevas medidas económicas anunciadas, según señaló.
Asimismo, el ministro Espinoza dijo que las filas registradas en las últimas horas en los centros de abastecimiento de combustibles, no se deben a una escasez de carburantes, sino que es producto de la “preocupación de la gente” y de una “psicosis colectiva” que, según su criterio, provocan alarmismo en la población.
LEA TAMBIÉN: EEUU pondera reformas económicas de Bolivia y compromete apoyo al Gobierno de Paz
“Este es un momento en el que hay que ser absolutamente responsables con lo que se dice y hace. El abastecimiento de combustibles está completamente asegurado, y por lo tanto no va a faltar aceite, no va a faltar pollo, ni huevo. No hace falta ir a comprar productos en demasía para poder aguantar algo que pueda pasar en el futuro” precisó.
El Decreto Supremo 5503 anunciado por el Gobierno el miércoles, tuvo efectos inmediatos en la población, quienes acudieron a abastecerse con productos de la canasta familiar debido a un posible aumento de precios de los mismos.
Además, el sector transporte ya anunció que cumplirán con un paro movilizado el viernes, en demanda a la abrogación de este decreto. No se descarta, de igual manera, que otros sectores sociales del país anuncien medidas de presión en contra de las medidas determinadas por el presidente Paz.
LEE TAMBIÉN: COB convoca a ampliado de emergencia tras eliminación del subsidio a los combustibles

