El Gobierno ratificó el fin de la subvención de los hidrocarburos y aseguró que el Decreto Supremo 5503 tiene el objetivo de reordenar los precios, la estabilidad macroeconómica y contener una crisis que estaba al “borde de la hiperinflación”.
Los ministros de Economía, José Gabriel Espinoza, y de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, en conferencia de prensa reconocieron que la medida generará un aumento en los costos de la canasta familiar, pero descartó una escalada en la inflación.
LEE TAMBIÉN: Ley de Diferimiento de Créditos entra en vigencia tras decreto de ajuste económico
“Creemos que el impacto de precios que vayamos a tener a partir de estas medidas no va a ser tan significativo en la medida que, primero, el sector del autotransporte entienda y demuestre si va a tener incremento en sus costos, y segundo que la gente que ya ha tenido que asumir los incrementos de precios entienda que este decreto también alivia muchos costos”, afirmó Espinoza en conferencia de prensa.
La autoridad garantizó el abastecimiento de alimentos como el pollo, aceite y huevo –cuyo aumento no debería superar el 3%–, aunque advirtió una “psicosis colectiva alimentada por cadenas de desinformación” tras la promulgación del decreto supremo.
LEE TAMBIÉN: Ley de Diferimiento de Créditos entra en vigencia tras decreto de ajuste económico
El Decreto Supremo 5503 establece que la gasolina especial incrementará de Bs 3,74 el litro a Bs 6,96; mientras que el litro de diésel pasará de Bs 3,72 a Bs 9,80. Por ello, algunos sectores alertan que la inflación se disparará, pues todo se mueve a través del transporte.
“Este es un momento en el que uno tiene que ser absolutamente responsable con lo que dice y con lo que comparte. El abastecimiento está asegurado, no va a faltar combustible, por tanto, no va a faltar aceite, pollo, huevo. No hace falta ir a comprar producto en demasía para poder aguantar algo que pueda pasar”, afirmó.
A criterio del titular de la cartera de Economía, el encarecimiento de alimentos ya venía gestándose por el desabastecimiento de diésel y la volatilidad cambiaria heredada, por lo que con la decisión de levantar la subvención se espera regular la provisión para que desaparezcan las filas en las estaciones de servicio.
“El golpe inflacionario fuerte ya ocurrió antes; ahora estamos corrigiendo las causas”, dijo y señaló que el tipo de cambio del dólar bajó de Bs 14 a Bs 10 por dólar.
LEE TAMBIÉN: COB convoca a ampliado de emergencia tras eliminación del subsidio a los combustibles
Espinoza remarcó que las acciones sociales anunciadas como el incremento del salario mínimo nacional hasta Bs 3.300 para toda la gestión 2026; de la Renta Dignidad, de Bs 350 a Bs 500; y del bono Juancito Pinto pasa de Bs 200 a Bs 300, buscan amortiguar la suspensión del subsidio. “No podemos reconstruir la economía dejando a alguien atrás”, sostuvo.
Además, anunció la creación de un esquema de transferencias mensuales para personas en situación de vulnerabilidad. Todas estas medidas que buscan compensar el impacto en el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables.
LEE TAMBIÉN: Fin de la subvención: Choferes federados de La Paz anuncian nuevas tarifas del pasaje
Otra de las medidas estructurales del decreto supremo es el rol del Banco Central de Bolivia (BCB). El órgano Ejecutivo prohibió al ente emisor vuelva a financiar empresas públicas, práctica que Espinoza consideró como “financiamiento al malgasto y robo” y que fue clave en el deterioro de las reservas internacionales y en la pérdida de credibilidad económica.
También vinculó la escasez de dólares al sistema de precios distorsionados de los combustibles, al señalar que e entre el 30% al 40% del subsidio era desviado a redes de corrupción y contrabando.
LEE TAMBIÉN: Tras audiencia cautelar, policía investigado por muertes en Cotapachi es puesto en libertad
Asimismo, Espinoza expresó que, a través del Decreto 5503, se reglamentó la norma sobre diferimiento de créditos en el sistema financiero, que fue heredada como un diferimiento “ciego” que “iba a provocar el colapso del sistema financiero”.
Dese ahora, aseveró, el alivio será a demanda del prestatario. “Quien lo necesite, lo solicita y se le otorga; quien pueda pagar, sigue pagando”, explicó.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía cita a declarar a la directora de la ANH, Margot Ayala, tras vínculos con el MAS
A raíz de la eliminación de los subsidios a los combustibles, sectores sociales como juntas vecinales, gremiales y transportistas anunciaron medidas de presión. Espinoza rechazó esa lógica y afirmó que “no hay ninguna razón válida para incrementos de 100 o 150% en pasajes”.
Recordó que el decreto también reduce aranceles a llantas, repuestos y lubricantes, y que el costo del transporte representa apenas el 7% del precio final de productos como el pollo.
LEE TAMBIÉN: Ley de Diferimiento de Créditos entra en vigencia tras decreto de ajuste económico
En esa línea, el ministro Medinaceli señaló que el subsidio a los combustibles era una “enfermedad” y que con estas reformas “se le quitó el negocio a esos malos bolivianos que ganaban entre uno y dos millones de dólares por día”, ya que se frenará el contrabando y el mercado negro.
Además, indicó que se analiza la posibilidad de importar petróleo crudo para procesarlo en las refinerías nacionales, con el objetivo de elevar la capacidad de refinación -actualmente cercana al 30%- hasta un 90%.
LEE TAMBIÉN: Lara y jefes de bancada de la ALP rechazan las medidas económicas de Paz
Esta medida se enmarca en una reforma más amplia del sector energético que incluye realizar nuevas leyes de hidrocarburos, electricidad, energías verdes y litio, con mayor participación privada, cuya finalidad es revertir la caída en la producción y asegurar el abastecimiento interno entre 2028 y 2030.

