La Confederación de Choferes de Bolivia otorgó un plazo de 24 horas al Gobierno para abrogar el Decreto Supremo 5503, que establece nuevos precios para los combustibles. Caso contrario, advierten con activar medidas de presión.
“Estamos dando 24 horas al Gobierno central, al presidente Rodrigo Paz para que, de una vez por todas, abrogue este decreto. Caso contrario, estamos convocando a un ampliado nacional con la participación de todas las modalidades (del transporte) para determinar las medidas que se van a llevar”, afirmó el ejecutivo de la confederación, Víctor Tarqui.
LEE TAMBIÉN: «No era el momento»: Lara rechaza las medidas económicas anunciadas por Paz
El decreto, presentado la noche del miércoles por el presidente Rodrigo Paz, actualiza los costos de la gasolina, que incrementará de Bs 3,74 el litro, a Bs 6,96; y del diésel, que pasará de Bs 3,72 a Bs 9,80, el litro.
El dirigente manifestó que los choferes serán los más perjudicados por esta medida que, además, tendrá un efecto en cadena en todos los productos y servicios que aumentarán de precio de manera considerable en los próximos días.
LEE TAMBIÉN: Alianza Lima de Viscarra enfrentará a Inter Miami de Messi el próximo año
Indicó que diferentes sectores del transporte público, entre ellos el interdepartamental, interprovincial, pesado, urbano, interciudad, entre otros, participarán del ampliado nacional que se realizará este sábado y definirá futuras acciones en respuesta al ajuste económico del Gobierno.
“Nosotros hemos sido claros. Esto (el decreto) tiene que quedar si efecto en las próxima 24 horas para luego sentarnos (a dialogar). El autotransporte nunca ha dicho al Gobierno que no nos vamos a sentar, pero cuando hay una imposición de esta manera y tan fuerte, tenemos que rechazar contundentemente”, aseveró.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Transporte Libre anuncia alza del pasaje tras el ajuste al costo del combustible
Por su parte, el Gobierno justificó la decisión de suprimir la subvención de combustible alegando insostenibilidad y que generaba un gran costo para el Estado. Como medida complementaria, anunció el incremento del salario mínimo y de otros bonos para estudiantes y personas de la tercera edad.
El país afronta desde 2024 problemas de abastecimiento de gasolina y diésel, pues en los últimos meses fueron recurrentes las filas de vehículos en las gasolineras, incluso de varios kilómetros, un problema que es menos constante, pero persistente, desde que Paz Pereira llegó a la Presidencia.

