Luego que el Gobierno anunció el fin de la subvención a los hidrocarburos y del incremento de los costos de sus derivados, la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a todas sus bases a un ampliado de emergencia para definir «medidas ante el gasolinazo nacional”.
De acuerdo al documento emitido por el ente obrero, el ampliado se realizará a las 09:00 horas de este viernes en instalaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), ubicado en el centro de la ciudad de La Paz.
LEE TAMBIÉN: Fin de la subvención: Choferes federados de La Paz anuncian nuevas tarifas del pasaje
“Ante la cobarde conducta del Gobierno y el atentado contra el pueblo boliviano, el Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana instruye y convoca (…) al ampliado nacional de emergencia a realizarse en la ciudad de La Paz, el día 19 de diciembre”, dice la convocatoria oficial.
El segundo punto del orden del día establece el tratamiento de futuras acciones contra “el gasolinazo nacional”.
LEE TAMBIÉN: Estos son los nuevos precios de la gasolina, diésel y otros carburantes dispuestos por el Gobierno
El presidente Rodrigo Paz anunció la noche del miércoles la suspensión de la subvención de los combustibles y declaró “emergencia económica, financiera, energética y social” porque, según dijo, el país no podía seguir funcionando “con normas de los últimos 20 años”
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos boliviano, Mauricio Medinaceli, informó que los precios de los combustibles tendrán incrementos significativos tras la eliminación de la subvención.
LEE TAMBIÉN: Gobierno interviene BoA y anuncia auditoría a la “deficiente gestión” heredada del MAS
El precio de la gasolina especial subirá de Bs 3,79 a Bs 6,96, mientras que el diésel pasará de Bs 3,74 a Bs 9,80.
El secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, afirmó que el ajuste económico del Gobierno es un “golpe duro” para la población y adelantó que el ente obrero no se quedará con “las manos cruzadas”.

