De acuerdo a la información emitida la tarde de este jueves por el ejecutivo de la Federación de Choferes 1° de Mayo de La Paz, Edson Valdés, su sector determinó iniciar un paro de 24 horas en el transporte público desde las 00:00 de este viernes, debido a la eliminación de la subvención a los carburantes anunciada por el Gobierno. Además, exigen al Gobierno que se abrogue el Decreto Supremo 5503.
“El del viernes es un paro movilizado que ya están organizando las diferentes federaciones del departamento, pero si no hay abrogación, a partir del lunes vamos a un paro indefinido” dijo el dirigente transportista.
LEA TAMBIÉN: Confederación de choferes da 24 horas al Gobierno para abrogar el Decreto 5503
En este sentido, el sector de transporte de La Paz calificó el paquete de medidas económicas anunciada por el jefe de Estado la noche del miércoles, específicamente el levantamiento de la subvención a los combustibles, como “perjudicial”, ya que representantes de este rubro sostienen que la medida tomada por el Gobierno fomenta la especulación de precios, especialmente en un momento muy importante del año, donde se registra generalmente mayor movimiento económico, debido a las festividades próximas como son Navidad y Año nuevo.
El anuncio del dirigente surge cuando ya se pudo registrar un aumento en los pasajes de los vehículos de transporte público en la ciudad de La Paz. Los tramos cortos que hasta el miércoles costaban bs 2,40, pasaron ahora a costar Bs4. En cambio, que los tramos largos sufrieron un aumento de Bs 3 a Bs 5 o hasta Bs6. Estas medidas las ejecutaron los choferes del transporte público sin previo acuerdo con la Alcaldía, alegando que la eliminación de la subvención los perjudica directamente.
LEA TAMBIÉN: EEUU pondera reformas económicas de Bolivia y compromete apoyo al Gobierno de Paz
Por su parte, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, no solo defendió las medidas económicas anunciadas por el presidente Paz, sino que dijo que no darían marcha atrás con el Decreto Supremo 5503, aunque exista presión social para que el mismo quede abrogado.
El paro de transporte anunciado por el sector transportista para este viernes, pretende ejercer medidas de presión para que el Gobierno se retracte respecto al paquete de medidas económicas anunciadas, y que la subvención a los combustibles retorne lo antes posible, según informó Valdés.
En la resolución del ampliado que tuvo el sector transporte, se confirma el paro para este viernes debido a que, indica el documento, «se rechaza de manera categórica el Decreto Supremo 5503 por constituirse en una norma atentatoria contra la canasta familiar».
LEA TAMBIÉN: Gobierno reconoce impacto en la canasta familiar y garantizar abastecimiento de combustibles y alimentos

