La noche de este jueves, el pleno de la Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2026. La medida fue sorpresiva, ya que había sido aprobada en la Cámara de Diputados el jueves.
Como el proyecto de ley no recibió el apoyo mayoritario, con solo 12 senadores aprobando el proyecto, de los 33 legisladores. Por este motivo, el tratamiento de la ley queda rechazado.
LEA TAMBIÉN: “Había planificación”: Gobierno reveló que bloqueadores en Cotapachi tenían drones, explosivos, vehículos y dinero
De acuerdo a declaraciones del senador de Libre, José Ormachea, el proyecto no contó con apoyo mayoritario debido a que fue elaborado por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
«Era un presupuesto derrochador», indicó.
LEE TAMBIÉN: Estos son los nuevos precios de la gasolina, diésel y otros carburantes dispuestos por el Gobierno
Por su parte, la senadora de Libre, Tomasa Yarhui cuestionó que no se haya podido elaborar un nuevo PGE de acuerdo a las necesidades del país.
“¿Cómo es posible que hasta ahora no se haya podido elaborar un presupuesto al nivel que el país necesita? Es una vergüenza para el país aprobar un presupuesto del MAS. Nuestra bancada no lo aprobará”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Santa Cruz: Autor de un triple asesinato confiesa el crimen; alega que «no le quisieron pagar su sueldo»
Finalmente, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, dijo que una de las disposiciones dispone un plazo de 90 días máximo, para reformular un nuevo PGE y posteriormente remitirlo a la Asamblea Legislativa.

