El excandidato a la Presidencia y extitular del Senado, Andrónico Rodríguez, criticó la eliminación de la subvención a los carburantes y acusó al jefe de Estado, Rodrigo Paz, de gobernar para minorías, al considerar que la medida afectará a las grandes mayorías del país.
“Presidente Paz tiene que entender que esto no es gobernar para las grandes mayorías”, aseveró en redes sociales.
LEE TAMBIÉN: COB convoca a ampliado de emergencia tras eliminación del subsidio a los combustibles
Rodríguez recordó el compromiso del Gobierno de ajustar el déficit fiscal a partir de gastos innecesarios para impedir perjuicios a la población, sin embargo, afirmó que “estas medidas de shock van a favor del poder y en contra del pueblo que menos tiene”.
“Seguramente los libertarios, neoliberales y liberales aplaudirán. Nosotros rechazamos de manera contundente”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: Samuel justifica ajuste: “Dejaron una economía con cáncer y no queda otra que pasar por quimioterapia”
El presidente Paz anunció la noche del miércoles el fin de la subvención a los combustibles en el país, acompañado de una serie de medidas económicas adicionales. Entre ellas, destacó un aumento del 20% en el salario mínimo nacional, que pasará de Bs 2.750 a Bs 3.300.
Con esta medida, la gasolina Especial subió de Bs 3,72 a Bs 6,96 el litro; el diésel, de Bs 3,74 a Bs 9,80; mientras que la gasolina Premium pasó a costar Bs 11 el litro.
LEE TAMBIÉN: Leonardo Egüez, un hombre entregado a Dios
A criterio de Rodríguez, el fin de la subvención a los combustibles tuvo que consensuarse previamente con los sectores más afectados, como el transporte público, y aplicarse de forma gradual.
Advirtió que dicha supresión ocasionará un incremento exponencial de precios que afectará a toda la población. “Es un ataque directo al bolsillo de las familias, principalmente de las más humildes”, acotó.
LEE TAMBIÉN: Fin de la subvención: Choferes federados de La Paz anuncian nuevas tarifas del pasaje
En la previa, la Confederación de Choferes de Bolivia otorgó un plazo de 24 horas al Gobierno para derogar la disposición, caso contrario, anunciaron medidas de presión, mientras que la Central Obrera Boliviana (COB) y el sector minero convocaron a un ampliado de emergencia para definir acciones frente a la determinación del Ejecutivo.

