Luego de finalizar la audiencia de medidas cautelares del subteniente de la Policía, Joaquín Castellón, quien es investigado por su presunta participación en la muerte de dos comunarios de Cotapachi tras un enfrentamiento al ingreso del botadero de Colcapirhua, la Justicia determinó que el uniformado sea puesto en libertad.
De acuerdo a la defensa del policía, la juez encargada de evaluar su caso determinó que no existen suficientes pruebas contundentes de que el uniformado haya disparado su arma en contra de los bloqueadores en Colcapirhua, provocando el deceso de dos comunarios.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía imputa al expresidente Luis Arce por el delito de abandono de mujer embarazada
En su declaración realizada ante la juez del caso, el subteniente Castellón dijo que tanto él como otros efectivos policiales tenían la orden de desplegarse hasta una colina para tomar posiciones estratégicas con el fin de desbloquear el botadero de Coclapirhua. Según el uniformado, él y su equipo fueron “arrinconados” por pobladores que. Según sus declaraciones, los atacaron con piedras, dinamitas, puños, patadas e incluso amenazaron con prenderles fuego.
Hay que recordar que son tres las víctimas fatales de los conflictos generados en Cotapachi, donde fuerzas policiales se midieron con un grupo de bloqueadores que se aglomeraron al ingreso del botadero de Colcapirhua, con el objetivo de que la Alcaldía del municipio escuchen sus demandas. Después de doce días de bloqueo, finalmente la Alcaldía de Cotapachi decidió desplegar personal policial para despejar el sector que se encontraba bloqueado, lo que produjo un fuerte choque entre la fuerza del orden y los comunarios que estaban bloqueando este sector.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía cita a declarar a la directora de la ANH, Margot Ayala, tras vínculos con el MAS
Por otro lado, el abogado del policía dijo que la Justicia determinó que se defienda en libertad ya que no hay pruebas que determinen su autoría en el fallecimiento de los pobladores en Cotapachi.
“El subteniente Castellón estaba a punto de perder la vida y en consecuencia actuó. El hecho de que haya disparado el arma de fuego de 9 milímetros no necesariamente significa que él hubiese acabado con la vida de estas personas” precisó.
LEA TAMBIÉN: Alianza Libre presenta denuncia contra exviceministra Alcón por irregularidades en contratos de publicidad
El uniformado se benefició con medidas sustitutivas, lo que significa que debe acudir a oficina del Ministerio Público para presentar su firma, además de que tiene una orden de arraigo y no puede portar ningún arma de fuego. El caso del enfrentamiento en Cotapachi continúa en investigación y la Fiscalía se encuentra investigando a los posibles causantes de las tres muertes registradas en el sector.

