Parlamentarios de diferentes fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) demandaron la destitución de la directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Margot Ayala, quien se encuentra en el centro de la polémica tras admitir que fue testigo de hechos de corrupción durante el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y justificar su silencio.
Claudia Mallón, senadora y jefa de la bancada de Autonomía Para Bolivia Súmate (APB Súmate), informó que solicitó, a través de una carta formal, al ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, la destitución de Ayala.
LEE TAMBIÉN: Diputados aprueban crédito de $us 550 millones de la CAF; será destinado a la deuda de la gestión de Arce
“Dicha confesión implica el reconocimiento expreso de conocimiento directo de presuntos hechos ilícitos”, indica parte del documento.
La parlamentaria agregó que, como funcionaria pública, estaba en la obligación legal de denunciar cualquier acto de corrupción. “Corresponde la destitución inmediata del cargo”, complementó.
LEE TAMBIÉN: Dos reos extranjeros implicados en asesinatos fugan de la cárcel de Chonchocoro usando una escalera
Además, Mallón considera pertinente iniciar una causa penal contra Ayala.
El lunes, durante la presentación de la “Comisión de la Verdad”, encargada de investigar presuntas irregularidades en el manejo del sector de hidrocarburos durante gestiones anteriores, Ayala reveló que presenció diferentes irregularidades durante sus 10 años de servicio en la función pública (2009-2019), sin embargo, decidió no denunciarlas por temor a represalias de un sistema que calificó como “terrorismo de Estado”.
En esa línea, desde la alianza Unidad, la también senadora Soledad Chapetón cuestionó a Ayala por justificar el incumplimiento de su deber y señaló que debería retirarse de su cargo y “someterse a una investigación”.
La también senadora Ana Crispín, del oficialista Partido Demócrata Cristiano (PDC), acusó a la alta funcionaria del sector estatal de los hidrocarburos de “velar por sus propios intereses”. “No puede ser que los antiguos funcionarios del MAS continúen en el Estado. Debemos cambiar”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: ¿Evo Morales y Eva Copa sellan alianza para las subnacionales? Esto dice dirigente evista
La polémica aumentó después de conocerse que Ayala formará parte de la comisión que investigará presuntas irregularidades en ese rubro durante los últimos 20 años. Sectores de la oposición exigieron que la directora de la ANH sea destituida y apartada del equipo de investigación, al considerar que existe un claro conflicto de intereses que compromete la credibilidad del proceso investigativo.
Mallón señaló que la permanencia de Ayala en la ANH y en la comisión pone en riesgo la objetividad y transparencia que exige la compleja indagación.
LEE TAMBIÉN: “La coca se ha desbordado”: Zar antidroga perfila nuevo estudio de mercado con la ONU y UE
La anterior jornada, Ayala respondió a las críticas y afirmó que es una persona correcta, negó su participación en irregularidades y que tiene la conciencia tranquila. Además, mencionó que rige sus funciones bajo valores cristianos.
“He trabajado en el gobierno anterior desde 2009 hasta 2019. Sepan que yo no he sido parte de ninguna irregularidad. Aunque he presenciado algunas, como el tema de la certificación de reservas de 2017, que estaba inflada, siempre me han despedido o he renunciado porque no quería ser parte de algo que consideraba incorrecto”, explicó en una conferencia de prensa.
LEE TAMBIÉN: Diputados aprueban crédito de $us 550 millones de la CAF; será destinado a la deuda de la gestión de Arce
Lamentó las declaraciones vertidas sin conocimiento de causa, ya que no pudo trabajar en el Estado desde 2019 hasta 2025, a pesar de contar con tres maestrías y no haber sido militante de ningún partido político.
La funcionaria aseguró que, si el presidente Rodrigo Paz se lo pide, está dispuesta a dar un paso al costado. “Yo gano mucho menos sirviendo al país de lo que podría ganar en otro país trabajando. Lo que pasa es que nunca me he querido ir porque realmente le tengo mucho amor a este país y me gusta trabajar por un futuro mejor para toda la gente”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Miguel Terceros se encuentra bajo la mirada de Atlético Paranaense y Botafogo
Pese a su réplica, las criticas continuaron. Al respecto, el viceministro de Transparencia, Yamil García, indicó que, de comprobarse que Ayala incurrió en omisiones cuando presenció actos de corrupción, “deberá rendir cuentas”.

