El vicepresidente Edmand Lara criticó la aprobación de créditos internacionales en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y aseguró que la primera autoridad, Rodrigo Paz, es “quien más está endeudando al país”.
A través de un video difundido en redes sociales, afirmó que sus observaciones no pretenden obstaculizar la gestión de Gobierno, sino defender el compromiso asumido por la población de no incrementar la deuda externa.
Recordó que el presidente Paz, durante la campaña electoral, rechazó la posibilidad de recurrir a nuevos préstamos e incluso cuestionó propuestas similares de otros candidatos presidenciales. Sin embargo, dijo que ahora el Gobierno impulsa financiamientos millonarios para proyectos ya en ejecución con más del 50% de avance, con varias dudas sobre el destino de los recursos.
“El mismo Rodrigo Paz dijo que no iba a extender la mano y criticó la propuesta de Jorge Tuto Quiroga de endeudar al país y ahora quien más está endeudando al país es Rodrigo Paz. Lamentablemente, en sesiones amañadas, con negociados de por medio, ofreciendo cargos, direcciones y privilegios de algunos diputados”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: Dos reos extranjeros implicados en asesinatos fugan de la cárcel de Chonchocoro usando una escalera
Lara advirtió que se pretende aprobar hasta $us 550 millones en créditos externos, algunos de libre disposición, lo que –según dijo– representa un “cheque en blanco” que terminará pagando la población. Además, alertó que la capacidad de endeudamiento del país se encuentra en riesgo por la caída de ingresos y la eliminación del impuesto a las grandes fortunas, que dejaría de generar más de $us 160 millones.
Asimismo, cuestionó que estos recursos solo beneficiaron a los grupos con mayores recursos del país, mientras los sectores más vulnerables padecen los ajustes de la crisis económica.
“Lo que me duele es que no puedo hacer nada, no puedo hacer nada porque me arrinconaron; es más, nombraron un Viceministro que ahora cumple mis funciones, pero desde la Vicepresidencia y desde el papel que tuve en la lucha contra la corrupción, no importando las cosas que pasen, seguiré denunciando la corrupción. No me voy a callar”, aseveró.
La autoridad lamentó también que no se aplique el diferimiento de créditos, que debía beneficiar a deudores afectados por la crisis. A su criterio, el actual Gobierno beneficia a los que más tienen, bajo la influencia del empresario Samuel Doria Medina.

