La noche de este miércoles el presidente Rodrigo Paz promulgó el Decreto por la Patria, una decisión orientada a enfrentar de manera directa y responsable la grave crisis económica, financiera, energética y social heredada, entre ellas la eliminación del subsidios a los hidrocarburos y el incremento del salario mínimo nacional.
«Declaramos la emergencia económica, financiera y social, tras el despilfarro del gas y el engaño del litio y la supuesta industrialización. Permitirá tomar acciones firmes. La prioridad fue frenar la inflación, devolverle al BCB las herramientas para fortalecer las reservas. Estabilizar la macroeconomía. Bolivia necesita producir, exportar y generar empleo digno», dijo Paz.
Segunda medida: Vamos a derrota el estado tranca, desde ahora cuando el ciudadano cumple, el trámite queda aprobado, el silencio administrativo es libertad económica.
Tercera medida: “Recuperaremos la liquidez con régimen de repatriación de divisas con 0% de impuestos”, excluimos al narcotráfico, al terrorismo y otros delitos, con reglas claras. Protegeremos al que trabaja y produce. Incentivos para la compra de maquinarias. Liberaremos las importaciones, dijo el presidente Paz.
Cuarta medida: Se anunciarán los nuevos precios de los hidrocarburos mediante un decreto supremo, vamos a facilitar las importaciones de diésel, garantizando la producción, dijo.
Quinta medida: Se retira al diésel de la lista de sustancias controladas.
Sexta medida: La estabilización de precios significará recursos adicionales a las regiones que se distribuirán 50 – 50 entre el Gobierno central y los gobiernos subnacionales.
Séptima medida: Salario mínimo nacional sube a 3.300 bolivianos desde el 2 de enero y se definirá cada año.
Octava medida: Renta dignidad subirá a 500 bolivianos.
Novena medida: Programa de protección de 200 bolivianos cada 4 meses para madres y padres sin aportes contributivos.
Décima medida: Se garantiza el Bono Juancito Pinto y se sube a 300 bolivianos.

