La Fiscalía emitió una imputación formal en contra del exmandatario de Bolivia, Luis Arce Catacora, por el presunto delito de abandono de mujer embarazada, a raíz de la deuncia presentada por la exdirecotora ejecutiva de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam), Brenda Lafuente.
“Finalmente se ha emitido la imputación formal por parte de la Fiscalía en contra del señor Luis Arce Catacora, por el delito que ha cometido de abandono cuando yo me encontraba en estado de gestación. Después de casi cuatro meses de investigación, al fin se ha emitido la imputación” dijo Brenda Lafuente en un contacto con los medios.
LEA TAMBIÉN: Alianza Libre presenta denuncia contra exviceministra Alcón por irregularidades en contratos de publicidad
Según fuentes judiciales, la demanda interpuesta por la exdirectora de la Ajam, fue hecha el 29 de agosto, y desde esa fecha el caso se fue dilatando porque el expresidente Arce no se presentó a declarar y mucho menos se predispuso a realizarse un examen de ADN en las cinco oportunidades que fue citado.
En este sentido, el 19 de noviembre era el plazo de vencimiento de la investigación preliminar, por lo que la Fiscalía tenía que emitir una resolución, que finalmente se concretó con la imputación formal que emitió el martes.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía cita a declarar a la directora de la ANH, Margot Ayala, tras vínculos con el MAS
“La Fiscalía ha demorado en emitir la imputación, me he visto en la necesidad de pedir al juez activar el control jurisdiccional para que conmine a la Fiscalía. Solo así se emitió la imputación formal en contra del padre de mi hijo, porque él es el padre. Además, existen suficientes elementos probatorios que demuestran que el señor Luis Arce Catacora ha cometido el delito de abandono de mujer embarazada” señaló la exdirectora de la Ajam a la prensa.
Finalmente, el Ministerio Público señala en el documento emitido que se solicita las siguientes medidas cautelares en contra del expresidente: una fianza de Bs25.000; la prohibición de concurrir a determinados lugares; prohibición de comunicarse con personas determinadas y finalmente arraigo para que la exautoridad se vea impedida de abandonar el país.
LEA TAMBIÉN: Lara critica la aprobación de créditos en la Asamblea: “Quien más está endeudando al país es Rodrigo Paz”

