El Ministerio Público confirmó la tarde de este miércoles el arresto de otras cuatro personas implicadas en la fuga de dos peligrosos reos, de nacionalidad brasileña, registrada la madrugada de este miércoles en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro. Se trata del director del recinto penitenciario, Juan Carlos Espinoza, el jefe de Seguridad del penal, German Donoso, y tres funcionarios policiales.
Los acusados fueron conducidos a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde prestan su declaración informativa. Horas antes, se dispuso la aprehensión de un policía que custodiaba el área donde ocurrió la fuga.
LEE TAMBIÉN: Investigan fuga de peligrosos reos en Chonchocoro; hay un policía aprehendido
“Se ha podido identificar ciertas responsabilidades en personas que cumplían funciones como jefes de seguridad. En ese marco, se dispuso el arresto del director de Chonchocoro, el jefe de seguridad y otros tres funcionarios”, declaró el fiscal Rodrigo Condarco en contacto con los medios de comunicación.
La fuga se produjo al promediar las 03:00 horas. Los privados de libertad utilizaron una escalera para superar uno de los muros perimetrales del penal.
LEE TAMBIÉN: Dos reos extranjeros implicados en asesinatos fugan de la cárcel de Chonchocoro usando una escalera
“Se ha podido advertir el uso de una escalera, que se encontraba en inmediaciones del muro que delimita el recinto penitenciario con la salida al alambrado”, dijo el fiscal.
Los reos evadidos fueron identificados como Oscar Junio Terra Días de Floriano y Jangledson Olivera, presuntos integrantes del grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC). Ambos enfrentan cargos por delitos relacionados con asesinato, financiación de organizaciones delictivas y narcotráfico.
LEE TAMBIÉN: Alianza Libre presenta denuncia contra exviceministra Alcón por irregularidades en contratos de publicidad
Actualmente, la Fiscalía Departamental de La Paz abrió una nueva causa penal en su contra por el delito de evasión.
Las autoridades no descartan la posible participación de personal interno en el escape. En la revisión del recinto penitenciario, el fiscal Condarco indicó que se encontraron las puertas de las celdas de los prófugos con signos de forcejeos.
«Se ha podido advertir que se habrían forcejeado las puertas de ingreso considerando que es un régimen cerrado, por ende, se cierran las puertas por fuera. También se ha podido advertir la presencia de un arma blanca», exclamó.
LEE TAMBIÉN: Hallan en Chile casi medio millón de dólares ocultos en un bus proveniente de Bolivia
Asimismo, manifestó que todos los presuntos implicados fueron conducidos a dependencias policiales con fines investigativos y para confirmar o descarta presuntos vínculos con los prófugos brasileños.
Condarco añadió que se ejecutan tareas de control y coordinación al interior de la cárcel, mientras que la prioridad conjunta con la Policía es lograr la recaptura de ambos reclusos. Para ello, se realizan diversas diligencias investigativas para establecer responsabilidades penales y administrativas por la fuga.
LEE TAMBIÉN: El PDC encara las subnacionales dividido en tres y alejado de Paz y Lara
En paralelo, la fuerza del orden realiza diferentes operativos en los municipios de Viacha, El Alto y La Paz para dar con el paradero de los ciudadanos brasileños. No obstante, la búsqueda se extendió hasta la zona de Desaguadero, en la frontera con Perú.

