El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz declaró alerta naranja en la región ante la sospecha de un posible caso de la gripe H3N2, variante K, después del deceso de una mujer, procedente de Japón, que presentó síntomas respiratorios tras arribar a la capital del departamento.
El director del Sedes, Julio César Koca, informó que se activaron los procedimientos correspondientes para confirmar o descartar el caso.
LEE TAMBIÉN: Subnacionales: TSE publica lista de partidos y alianzas e inicia fase de “revisión técnica”
“Tenemos un caso sospechoso de una variante de la H3N2 que todavía está por confirmar, que epidemiológicamente viene de un lugar donde se ha confirmado la variante K”, declaró la autoridad sanitaria.
Koca precisó que, de confirmarse que la paciente portaba la enfermedad, sería el primer caso identificado en Santa Cruz. “Todavía no está confirmada; con este caso queremos indicar que tenemos que reforzar todo lo que es la vacunación contra la influenza”, complementó.
LEE TAMBIÉN: Waldo Albarracín lanza su candidatura a la Alcaldía de La Paz junto a Casimira Lema y Fabián Yaksic
Ante esta situación, el director del Sedes dijo que aguardan los resultados de laboratorio y anunció la creación de un centro centinela para atender a pacientes con la enfermedad.
Paralelamente, se activaron los protocolos de vigilancia, así como el seguimiento a los contactos cercanos de la paciente.
LEE TAMBIÉN: Dockweiler va por la Alcaldía de La Paz con la alianza ‘Innovación Humana’
La emergencia en Santa Cruz se produce dos días después que el Ministerio de Salud de Perú decretara alerta epidemiológica a nivel nacional en previsión del probable ingreso al país vecino de enfermedades como la influenza A H3N2 subtipo K.

