Luego de que se diera a conocer que la directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Margot Ayala, trabajó durante más de diez años con el pasado gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), surgieron voces que empezaron a pedir la destitución de la autoridad debido a su aparente participación de hechos irregulares en aquella etapa de gobierno, según señaló la senadora de Súmate, Claudia Mallón.
“Pedimos su destitución inmediata. No es posible que alguien tan vinculada al Movimiento Al Socialismo se haya quedado feliz recibiendo un sueldo. Ella es cómplice de toda la corrupción en la ANH y en YPFB” señaló Mallón.
LEA TAMBIÉN: ¿Evo Morales y Eva Copa sellan alianza para las subnacionales? Esto dice dirigente evista
Asimismo, la senadora señaló que la directora de la ANH tiene “responsabilidad” en hechos irregulares del gobierno del MAS, ya que, según dijo, Ayala no denunció la corrupción que vio durante el tiempo que trabajó en dicha administración.
El lunes se presentó a la Comisión de la Verdad de Hidrocarburos, de la cual la directora de la ANH forma parte, y durante su intervención se quitó responsabilidad de cualquier denuncia de actos de corrupción que ella vio durante su tiempo trabajando con el MAS, porque según señaló, “estaban obligados a callar”.
LEA TAMBIÉN: Chi Hyun Chung es elegido por Felix Patzi como candidato a la gobernación cruceña
“Yo trabajé durante diez años en el anterior gobierno, dentro del área de hidrocarburos. Ahí no podíamos denunciar ningún acto de corrupción, estábamos atados. Nos encontrábamos impedidos de expresar libremente las denuncias de hechos irregulares” indicó Ayala.
Por su parte, la senadora de Alianza Unidad Soledad Chapetón se pronunció al respecto y dijo que “se debe investigar” a Ayala por supuestamente “omitir” delitos en el gobierno del MAS.
“No estoy de acuerdo con la designación de ella (Ayala) como miembro de la Comisión de la Verdad de Hidrocarburos. Para poder ser cabeza de un sector, se necesita de alguien que no haya formado parte de un gobierno que está en investigación. Callar es ser cómplice” indicó.
LEA TAMBIÉN: Abogado dice que Lidia Patty fue víctima de agresiones por policías durante su aprehensión
Finalmente, la directora de la ANH respondió a las críticas recibidas a su persona y señaló que ella “jamás” fue militante del MAS y que no es ningún secreto que formó parte de ese gobierno durante los periodos 2010- 2019.
“Si el presidente retira su confianza en mí, daré un paso al costado” sentenció.

