El oficialista Partido Demócrata Cristiano (PDC), con mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), encara las elecciones subnacionales del próximo año dividido en tres y alejado de sus principales figuras que materializaron su llegada al poder tras las elecciones presidenciales.
El PDC, que impulsó las candidaturas de Rodrigo Paz y Edmand Lara, actuales mandatarios de Estado, figura con tres distintos registros en la lista de partidos y alianzas políticas que buscan participar en el proceso electoral del 22 de marzo de 2026.
LEE TAMBIÉN: Dockweiler va por la Alcaldía de La Paz con la alianza ‘Innovación Humana’
En la nómina oficial, publicada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) este martes, el PDC aparece con tres registros a nombre de Víctor Hugo Velasco lporre, Oscar Trujillo y Roberto Castro Peñaranda.
En contraste, la agrupación política ‘Primero la Gente’, encabezada por el presidente Paz, figura dentro de la alianza denominada “Patria”, impulsada por el Movimiento de Izquierda Revolucionario Nuevas Mayorías (MIR-NM), partido del expresidente y padre del actual mandatario, Jaime Paz Zamora.
LEE TAMBIÉN: Nacional Potosí renovó contrato con su entrenador Leonardo Egüez
El nuevo bloque consolidó siete alianzas para disputar las gobernaciones de La Paz, Pando, Tarija, Santa Cruz y Oruro, además de siete municipios de ciudades capitales en las elecciones subnacionales de 2026 y apunta a consolidar poder territorial y dar continuidad al proyecto político del actual líder del Ejecutivo.
Las críticas al PDC fueron evidentes incluso antes de las elecciones nacionales del 17 de agosto, al considerarlo un “taxi partido” sin lineamientos propios y prestar su sigla para el logro de objetivos de personalidades políticas.
LEE TAMBIÉN: Paz, Revilla y Doria Medina se unen en la alianza ‘Patria’ para disputar la Alcaldía de La Paz
Ahora que el MIR recuperó su personería jurídica, el bloque más cercano al presidente Paz, ya no requiere del PDC para emprender una estrategia política en busca de consolidarse en diferentes regiones del país y obtener el respaldo local de los departamentos más complejos y disputados del país: La Paz y Santa Cruz.
Inicialmente, el PDC selló una alianza con el MIR, Primero la Gente y Nuevas Ideas con Libertad (NUIL), agrupación creada por el vicepresidente Lara. Esta última fue la primera en formalizar su alejamiento del partido oficialista, argumentando imposición de candidatos y “desconocimiento” de la organización desde el órgano Ejecutivo.
LEE TAMBIÉN: Waldo Albarracín lanza su candidatura a la Alcaldía de La Paz junto a Casimira Lema y Fabián Yaksic
Semanas atrás, el líder del frente político y segunda autoridad del país anunció que participarían del proceso electoral con candidatos propios, sin embargo, NUIL no logró obtener su personería jurídica y no aparece en la lista de alianzas para las elecciones subnacionales.
Una situación similar se presenta con la agrupación ‘Evo Pueblo’, del expresidente Evo Morales, que tampoco figura dentro de ninguna coalición.

