El informe presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), financiado por la Unión Europea (UE), estableció que los cultivos de hoja de coca en el país incrementaron un 10% en 2024, de 31.000 a 34.000 hectáreas (ha), a comparación del anterior año.
“En relación con la superficie de coca cultivada a nivel nacional, los resultados de monitoreo de cultivo de coca realizado por la Unodc en 2024 evidencian un incremento del 10%”, informó Mónica Mendoza, representante del organismo europeo en Bolivia.
LEE TAMBIÉN: Misión de EEUU llega a Bolivia para explorar áreas de inversión y cooperación bilateral
Explicó que el incremento se registró en dos de las tres zonas de producción autorizadas: la región de los Yungas, en el departamento de La Paz, y el Trópico de Cochabamba. No obstante, en el norte paceño hubo una disminución durante la anterior gestión.
Mendoza indicó también que, al comparar la superficie de coca autorizada por la General de la Coca, fijada en 22.000 hectáreas con la cifra reportada en 2024, se identificó un excedente de aproximadamente 12.000 hectáreas, distribuidas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni.
LEE TAMBIÉN: Presentan “Comisión de la Verdad de los Hidrocarburos” que investigará «corrupción, desfalco y saqueo”
De acuerdo al informe, en el norte de La Paz se cuantificaron 478 hectáreas de cultivos de coca durante 2024, lo que una reducción de 2% comparado con 2023, aunque la provincia Franz Tamayo registró un incremento porcentual del 4%, mientras que Abel Iturralde reportó una disminución del 18%.
Respecto a la región de los Yungas, que abarca municipios de las provincias Sud Yungas, Nor Yungas y Caranavi, se identificaron en 2024 un total de 19.230 hectáreas de cultivos de coca, lo que representa un incremento del 4% respecto a 2023.
LEE TAMBIÉN: Bolivia expresó consternación por atentado que dejó 6 fallecidos y al menos 40 heridos en Australia
“En 2024, la región de Los Yungas de La Paz presentó un incremento de la superficie de cultivos de coca equivalente a un 4% (de 18.439 ha a 19.230 ha)”, reseña el documento respecto al norte del departamento.
La provincia paceña que presentó el mayor crecimiento, de acuerdo a Mendoza, fue Murillo con un aumento del 22%, llegando a 143 hectáreas. En contraste, Nor Yungas registró una leve reducción del 0,4%.
LEE TAMBIÉN: Panificadores protestan en La Paz y exigen devolución de pagos por harina subvencionada
En el Trópico de Cochabamba, la superficie cultivada de coca creció un 18% entre 2023 y 2024, alcanzando un total de 14.299 hectáreas. La provincia Carrasco lidera el aumento, mientras que Moxos, en Beni, registró el mayor crecimiento porcentual, con un alza del 141%, tras pasar de 29 a 70 hectáreas en dos años.
En discordancia, las provincias como Tiraque, Ichilo y Manuel María Caballero mostraron reducciones significativas.
LEE TAMBIÉN: «Unidos por la vecindad»: Bolivia saluda triunfo de Kast y proyecta fortalecer relaciones con Chile
“La región del Trópico de Cochabamba presentó un incremento del 18% (de 12.125 ha a 14.275 ha). En contraposición la región del Norte de La Paz registró un decremento del 2% (de 486 ha a 478 ha)”, agrega el informe.
Asimismo, la Unodc identificó cultivos de coca en seis de las 23 áreas protegidas a nivel nacional: Isiboro Sécure, Carrasco, Cotapata, Amboró, Apolobamba y Madidi; aunque la superficie cultivada en estas zonas disminuyó un 11% en 2024, con un total de 516 hectáreas registradas.
LEE TAMBIÉN: Misión de EEUU llega a Bolivia para explorar áreas de inversión y cooperación bilateral
Finalmente, entre las recomendaciones vertidas durante la presentación del informe están: continuar fortaleciendo las estrategias de control de cultivos de coca; incrementar las medidas de control de cultivos, priorizando parques nacionales y áreas protegidas; y considerar hacer estudios sobre el cultivo, producción, comercialización y consumo.

