El abogado que se encarga de defender a la exdiputada y cónsul Lidia Patty, Victor Nina, denunció la tarde de este martes que la exautoridad sufrió abusos y agresiones sexuales de parte de efectivios policiales varones durante su aprehensión, ya que según indicó, no se habría respetado el procedimiento legal establecido en el Código Penal.
Según el abogado, el artículo 297 del procedimiento penal señala que toda aprehensión debe ser efectuada por personal policial del mismo sexo que la persona detenida, lo cual no sucedió en el caso de Patty, ya que fueron policías varones los que llevaron a cabo la aprehensión de la exdiputada, indicó Nina.
En este sentido, el abogado dijo que se considera abuso sexual ante la ley cuando una persona recibe toques de parte de otra, sin su consentimiento, por este motivo Nina indicó que presentó una acción de libertad al Ministerio Público, pero el documento fue rechazado. Sin embargo, el defensor de Patty dijo que presentó in memorial a la Fiscalía para que el caso sea investigado toda vez que la exdiputada presentaría moretones y hematomas en su cuerpo, según expresó.
LEA TAMBIÉN: Tras «valoración política profunda», Héctor Arce declina postulación a gobernador de Cochabamba
Además, Nina indicó que Patty presenta hematomas en sus manos y daños en sus riñones, debido, según dijo, a “la forma violenta en la que fue aprehendida”. Por lo tanto, el abogado dijo que solicitará que su defendida sea trasladad al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para que se le realice una valoración médica con el objetivo de esclarecer cómo se produjeron esos golpes que presenta la exdiputada en diferentes partes de su cuerpo.
LEA TAMBIÉN: Sedes Santa Cruz declara alerta naranja ante caso sospechoso de gripe K
Finalmente, Nina dijo que continuará con los procesos legales para pedir una acción de libertad para Patty, y añadió que la Policía debe respetar los procedimientos de aprehensión contemplados en la ley, caso contrario serán denunciados, señaló.
Patty fue aprehendida el 5 de diciembre por su presunta participación en el millonario desfalco al Fondo Indígena, donde ella habría recibido Bs 700.00 en su cuenta bancaria de parte de cuentas del Estado que tenían que ir a la elaboración de proyectos rurales. La exdiputada se encuentra detenida preventivamente mientras las investigaciones en el caso Fondo Indígena avanzan.
LEA TAMBIÉN: Chi Hyun Chung es elegido por Felix Patzi como candidato a la gobernación cruceña

