Una misión económica del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) visitará Bolivia durante la semana para realizar una evaluación estratégica orientada a identificar oportunidades de cooperación e inversión, en una señal por fortalecer vínculos económicos y comerciales, además de explorar nuevos espacios de colaboración técnica con el país.
La delegación estará integrada por representantes de agencias de financiación y desarrollo clave de EEUU, como la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC), el Banco de Exportación e Importación (EXIM), la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (USTDA), el Departamento de Comercio y el Departamento de Estado.
LEE TAMBIÉN: Bolivia expresó consternación por atentado que dejó 6 fallecidos y al menos 40 heridos en Australia
De acuerdo a una nota de prensa de la de la embajada estadounidense, la misión sostendrá reuniones en Santa Cruz con representantes del sector empresarial para conocer, de primera mano, las dinámicas del mercado boliviano y generar vínculos que faciliten nuevas inversiones. En La Paz, los encuentros contarán con la participación de autoridades del área económica del Gobierno y del sector privado.
“Es un honor representar a EXIM en Bolivia en este momento histórico. El Gobierno del presidente Paz abre una oportunidad única para profundizar los lazos económicos entre Estados Unidos y Bolivia”, afirmó Mark Teubl, representante de EXIM.
LEE TAMBIÉN: Panificadores protestan en La Paz y exigen devolución de pagos por harina subvencionada
Teubl destacó el interés de su país en conectar a exportadores norteamericanos con proyectos bolivianos en sectores como energía, infraestructura, agricultura y telecomunicaciones
De igual forma, Ella DeBlois, directora regional de Inversiones de la DFC, manifestó que la visita de la delegación surge a raíz de encuentros previos entre autoridades bolivianas y estadounidenses en Washington.
LEE TAMBIÉN: Paz felicita a Kast por contundente victoria en las elecciones de Chile
“Al movilizar capital privado, la DFC puede contribuir al apoyo de proyectos estratégicos que impulsen objetivos compartidos entre Estados Unidos y Bolivia”, indicó.
El propósito central de la misión es realizar un diagnóstico sobre la situación comercial del país e identificar áreas con alto potencial para la inversión y la cooperación bilateral, en un contexto en el que el Gobierno del presidente Rodrigo Paz busca reactivar la economía y atraer financiamiento externo.
LEE TAMBIÉN: Santa Cruz declara desastre departamental por inundaciones en cinco municipios
La anterior semana, los ministros de Economía y Relaciones Exteriores, José Gabriel Espinoza y Fernando Aramayo, respectivamente, cumplieron una agenda en EEUU y adelantaron “buenas noticias” para el país.

