El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, solicitó públicamente sancionar con la pena máxima y la baja de la Policía al oficial acusado de utilizar su arma de fuego reglamentaria durante el operativo de desbloqueo en la zona de Cotapachi, en Colcapirhua, que finalizó con la muerte de dos personas y más de una decena de heridos.
“El oficial de la Policía Boliviana que actualmente está destinado en el grupo Delta de la ciudad de Cochabamba, debe ser aprehendido, ya ha sido plenamente identificado por los testigos presenciales como el autor material que le cobró la vida a dos ciudadanos en Cochabamba”, manifestó.
LEE TAMBIÉN: Identifican a un efectivo policial como presunto autor de la muerte de dos comunarios en Cotapachi
A través de un video divulgado en redes sociales, la autoridad dijo que el efectivo policial implicado en la muerte de dos personas en inmediaciones del relleno sanitario del municipio, el pasado lunes, no puede quedar en la impunidad y desahució la versión de que el arma hay sido usada en “defensa propia”.
Lara recordó que, por normativa interna, los efectivos policiales no pueden llevar armas de fuego a protestas sociales.
“Que no vengan acá a querer argumentar de que hizo uso de su arma de fuego en defensa propia, en legítima defensa, como se quiere hacer creer. Si el oficial realmente hubiese hecho lo correcto, si hubiese aplicado el procedimiento adecuado, él hubiese informado desde el primer momento que hizo uso de su arma de fuego y que la utilizó cumpliendo los tres principios básicos que están establecidos para el uso de armas de fuego, que son la necesidad, la legalidad y la proporcionalidad”, precisó.
Según la autoridad, el oficial de la Policía ocultó el hecho e informó sobre el uso de su arma reglamentaria solo después de la divulgación de grabaciones y testimonios al respecto.
LEE TAMBIÉN: Diputado denuncia que algunos postulantes a vocal del TSE presentaron certificaciones falsas
“Si no eran los testigos, si no eran las grabaciones que aparecieron, este oficial nunca hubiese informado que hizo uso de su arma de fuego. Ahora debe rendir cuentas a la Justicia y debe ser dado de baja”, expresó.
En ese sentido, Lara instruyó al Departamento Jurídico de la Vicepresidencia realizar las acciones legales y el seguimiento correspondiente para que el oficial sea sancionado con la pena máxima y alejado de la institución verde olivo.
Las recientes investigaciones de la Fiscalía Departamental de Cochabamba sobre los hechos de violencia registrados en Cotapachi permitió identificar al presunto autor de la muerte de Pablo P. M. y Sinforiano C. C., ambos impactados por proyectiles de arma de fuego. El acusado es un subteniente de policía, parte del contingente que ejecutó el operativo de desbloqueo la mañana del 8 de diciembre.
El oficial se encuentra internado y bajo custodia policial tras ser sometido a una cirugía para retirar 18 esquirlas de escopeta incrustadas en su cuerpo. La Fiscalía anunció que será imputado por el delito de homicidio.
LEE TAMBIÉN: Transporte y Gobierno acuerdan provisión de combustible, pero no hablan de subvención
Las muertes ocurrieron en medio de enfrentamientos entre pobladores que bloquearon el ingreso al relleno sanitario de Colcapirhua por 12 días, y efectivos de la Policía que llegaron al lugar para ejecutar una sentencia constitucional, que instruía habilitar el ingreso al botadero.
Asimismo, Lara consideró que también se debe procesar al oficial responsable de la acción policial por no cerciorase que ninguno de los uniformados lleve armas de fuego a la intervención.

