La Alcaldía de La Paz sostuvo una reunión con el grupo de comerciantes y artesanos afectados por el incendio que consumió un edifico patrimonial de la calle Sagárnaga para analizar las alternativas de ayuda sobre la reubicación de sus negocios y sus créditos bancarios.
“Nuestro director de Actividades Económicas (Américo Gemio) está reunido con los 30 locatarios, artesanos y comerciantes, que tenían sus negocios ahí (en la casa colonial) viendo alternativas de reubicación y alternativas para gestionar ante el Gobierno que se les coadyuve sobre sus créditos”, informó el alcalde de La Paz, Iván Arias, en conferencia de prensa este martes.
LEE TAMBIÉN: Cuatro muertos tras colisión entre dos minibuses en la carretera Pisiga-Oruro; tres fallecieron calcinadas
El incendio inició al promediar las 01:30 del lunes 8 de diciembre en un inmueble ubicada a pocos pasos de la avenida Mariscal Santa Cruz y frente al costado de la Basílica Menor de San Francisco. Personal de Bombero acudió al lugar para atender el caso, pero tropezó con diferentes falencias como escasez de agua y falta de presión en los hidrantes cercanos.
El siniestro fue controlado después de más de seis horas de ardua labor. Arias indicó que entre 10 y 15 ambientes del inmueble fueron devastados y al menos 30 casetas con productos artesanales quedaron reducidos a cenizas.
LEE TAMBIÉN: Abogado de Chi califica de “ilegal” y “extorsiva” su aprehensión y anuncia acción de libertad
De acuerdo al informe de la autoridad municipal, 30 comerciantes y artesanos que alquilaban espacios dentro del edificio perdieron todas sus pertenencias. Las pérdidas económicas, según Arias, asciende a $us 600.000; alrededor de $us 20.000 por cada vendedor del turístico pasaje comercial.
“Cada uno de ellos alegó que tenía una inversión de más o menos 20 mil dólares. Eso también tendrán que demostrarlo ante los bancos y ver cómo los bancos pueden coadyuvar en esta difícil situación”, agregó.
LEE TAMBIÉN: Santa Cruz: 200 familias quedan aisladas tras derrumbes y riadas que cortaron el acceso en el municipio de Cabezas
Los afectados indicaron que el incendio no solo destruyó su mercadería, sino también su principal fuente de ingresos, por lo que solicitan apoyo económico y medidas urgentes para reactivar sus actividades.

