La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia participará de la primera sesión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) durante el Gobierno de Rodrigo Paz con la premisa de viabilizar la aplicación del régimen 50/50 para la distribución de recursos a las regiones.
La reunión autonómica se llevará a cabo el 16 de diciembre y contará con la presencia del presidente Rodrigo Paz, ministros de Estado, además de los gobernadores y representantes de las asociaciones nacionales de municipios.
LEE TAMBIÉN: Al menos cuatro fallecidos y tres personas heridas tras que un camión cargado con coca se precipita en los Yungas
“Ellos en campaña han propuesto (el 50/50). Ahora lo que hay que hacer es sentarnos, escuchar propuestas. Hemos pedido una mesa de trabajo para analizar cual es la propuesta que nos van a hacer y en función a eso, nosotros vamos a trabajar también”, declaró el presidente de la FAM, Flavio Merlo.
Indicó que la situación de las regiones es compleja, debido a la reducción de los recursos asignados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), lo que obligó a los gobiernos municipales realizar recortes presupuestarios, por ejemplo, en salud y educación.
LEE TAMBIÉN: «¡Casi nos matas!»: Un minibús volcó en la Cumbre por supuesto exceso de velocidad
Según el representante municipales, el Gobierno solo desembolsó el 58% de los fondos correspondientes a la presente gestión.
“Muchos de los gobiernos municipales están optando por replegar médicos, eso pasa en Cochabamba; algunos ya no tienen para la compra de medicamentos, otros no tienen para pagar el Desayuno Escolar, estamos en cierre (de gestión), pero hay empresas que han sido contratadas y hay que pagar”, manifestó.
LEE TAMBIÉN: Ministro de Economía aclara que el objetivo es aplicar el régimen 50/50 para temas de educación y salud
En ese marco, Merlo indicó que la FAM acudirá al encuentro autonómico dispuesto a escuchar las propuestas del Gobierno que permitan viabilizar la redistribución de recursos públicos. “Hemos quedado en reunirnos alcaldes, gobernadores, ministros, el presidente en Casa Grande (del Pueblo), y ahí discutiremos estos elementos”, agregó.
La propuesta del 50/50 fue parte principal de la campaña electoral de Rodrigo Paz, la cual consiste en dan fin a las políticas de centralización, concretadas durante los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS), y descentralizar el manejo de recursos públicos a las regiones y reconocer al mercado como eje central de la economía nacional.
LEE TAMBIÉN: Reportan dos muertos y varios heridos tras enfrentamientos entre comunarios y la Policía en Colcapirhua
En las últimas horas, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, aclaró que el Gobierno apunta a aplicar en 2026 la propuesta del 50/50 para temas como salud y educación, para lo cual debe realizarse ajustes a la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE).
Además, descartó cualquier intención de postergar su implementación hasta 2027. “Estamos trabajando para garantizar su implementación el 2026”, afirmó.

