La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, fue aprehendida la mañana de este viernes mientras se dirigía a prestar su declaración ante la Fiscalía de La Paz por presuntas irregularidades en proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).
En la previa, Patty Mullisaca negó el desvió de recursos públicos para comunidades del área rural y afirmó que asumirá defensa, aunque evitó dar detalles sobre su versión de los hechos.
LEE TAMBIÉN: Gobierno posesiona a nuevos comandantes departamentales y directores de la Policía Boliviana
De acuerdo a la Fiscalía, la exlegisladora habría administrado, de manera irregular, un presupuesto superior a Bs 1 millón, ya que se detectaron obras inconclusas y ejecuciones presupuestarias que no coinciden con los avances reales.
Por ello, la institución emitió un mandamiento de aprehensión en su contra que fue remitido a la Policía para su correspondiente cumplimiento. Este viernes, las autoridades procedieron a la detención de Patty sin esperar su declaración programada por el presente caso.
LEE TAMBIÉN: Aprehenden a la esposa del exgerente de Emapa, Franklin Flores, quien es declarado en rebeldía por la Fiscalía
En videos difundidos en redes sociales se observa que uno de los familiares de la investigada intenta explicar a los efectivos policiales que estaba de camino a la Fiscalía y que no pretendían escapar.
Sin embargo, ante la fuga confirmada del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, investigado por presuntos hechos de corrupción en la importación de consumibles, la Policía decidió evitar futuras complicaciones y concretó su aprehensión.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Dos fallecidos tras embarrancamiento de más de 80 metros de minibús en Irupana
Sobre el caso, el fiscal Miguel Cardozo manifestó que, además de Patty, existen otras personas implicadas, entre ellas cinco exdirectores del FDI entre 2009 y 2010
Las primeras investigaciones apuntan a Patty Mullisaca por un presunto beneficio personal de aproximadamente Bs 700.0000 con recursos del Fondo Indígena, aunque ella rechaza esa versión y asegura que es “víctima” del actual Gobierno.

