Un día después de la designación de Walter Germán Hoyos como nuevo gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras) rechazo el proceso de nombramiento de la nueva autoridad, al considerar que se incumplieron los procedimientos establecidos y una “imposición más” en la institución.
La ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores, posesionó la tarde del martes a Hoyos Delfín como el titular de la CNS. La autoridad remarcó la necesidad de recuperar la institucionalidad y la confianza de los casi cuatro millones de asegurados.
LEE TAMBIÉN: Policía reporta 17.000 órdenes de aprehensión por distintos delitos sin ejecutarse en las últimas gestiones
“Manifestamos el rechazo a este tipo de designaciones, que más que designaciones, han sido imposiciones y no ha sido basado en la reglamentación y la normativa, donde dice claramente que el Presidente tiene que designar al nuevo gerente de la CNS, pero tiene que haber una terna; eso no quiere decir que la terna (se trate) de tres nombres sin perfil o currículum, y sin un proyecto para la Caja”, cuestionó el secretario ejecutivo de Fesimras, Arturo Del Barco.
Para el dirigente, el sector se siente “engañado” por el presidente del Estado, Rodrigo Paz, quien prometió un Gobierno que respete la meritocracia y considera que mantendrá el mecanismo de anteriores gobiernos que, según dijo, administraron a la CNS como un “botín político”.
LEE TAMBIÉN: Defensoría exhorta a garantizar venta del pan a precio accesible para la población
“La Caja, una vez más, está siendo vulnerada y la gente tiene que saber que los gerentes que ingresaron de esta manera, que no son de la institución y que no conocen la administración de la institución; en un 100% de los casos, hemos tenido gestiones que hemos tenido que lamentar por el gasto económico y por la mala atención”, lamentó.
Afirmó que existe personal dentro de la institución con la experiencia y capacidad necesarias para asumir el cargo, sin embargo, cuestionó al presidente Paz y a la ministra Flores por elegir a una persona ajena a la institución y que “obedece a favores y amistades que no van con la CNS”.
LEE TAMBIÉN: Toma militar: Zúñiga denuncia que el Gobierno de Arce intentó «emboscar» a militares y provocar enfrentamientos
“Lo lamentamos por los pacientes y por los profesionales porque vamos a tener otra ‘etapa de aprendizaje largo’ y esperemos que cumplan con lo que han dicho”, dijo el dirigente. Enfatizó que están consientes que se trata de nueva autoridad, pero recordó que la institución “le ha dado la oportunidad” a diferentes gerentes que ingresaron a “dedazo”, cuya gestión terminó envuelta en malos manejos y casos de corrupción.
Afirmó que los gobiernos de turno “fijaron sus ojos” en los recursos que administra la CNS, dejando de lado la administración y el fortalecimiento del servicio a los asegurados. “Ojalá me equivoque, pero por la experiencia que tenemos (creemos) que esto va a ser lo mismo de lo mismo que hemos vivido en 20 años del masismo”.
LEE TAMBIÉN: Zúñiga asegura que la asonada militar de 2024 fue una «orden directa de Arce»
En ese sentido, Fesimras se declaró en estado de emergencia y adelantó que evaluarán nuevas acciones en defensa de la institucionalidad y de los asegurados.
Tras su posesión, Hoyos indicó que uno de sus objetivos será revisar internamente el funcionamiento de la entidad para corregir errores y reconstruir la credibilidad de la institución. “Debemos mirar hacia adentro, reconocer nuestras fallas y reconstruir la credibilidad de la Caja Nacional de Salud.

