“Robaron mucha plata con la subvención del pan, que deben pagar yendo a la cárcel”, así el presidente del Estado, Rodrigo Paz, advirtió con impulsar procesos penales ante la Fiscalía contra aquellos que se beneficiaron ilegalmente de los recursos destinados a la subvención de la harina.
“Todo este pleito con respecto a esta subvención para que el pan fuera para todos, algo tan divino, tan cristiano en concepto, sin embargo, nos robaron mucha, mucha plata. Estamos en ello para que vayan a la cárcel por ladrones, clanes de mafiosos”, aseveró la primera autoridad en redes sociales.
LEE TAMBIÉN: Allanan vivienda en Villa Victoria en busca del dirigente Ríos que ya tiene orden de aprehensión
La advertencia del mandatario surge en medio de la investigación por presuntos hechos de corrupción en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y el incremento del precio del pan Bs 0,50 a Bs 0,80 sin subvención, dispuesto por la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol).
En un intento por frenar el alza del alimento, el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Aguas sostuvo una reunión con los panificadores federados donde, según una nota de prensa, presentó un nuevo sistema digital individual y transparente para la asignación de harina a precio diferenciado que eliminaba a los intermediarios.
LEE TAMBIÉN: Lara dice que su esposa despertó, agradece las muestras de apoyo y pide no juzgarla
La propuesta fue rechazada por el sector que, al salir del encuentro, ratificó el precio actualizado del pan.
La anterior jornada, Paz afirmó que “clanes mafiosos” de panificadores acumularon fortuna con recursos destinados a la subvención de la harina y otros insumos para la elaboración del tradicional pan de batalla.
LEE TAMBIÉN: Un vehículo explotó mientras cargaba combustible en surtidor de Santa Cruz
“Clanes mafiosos de productores de pan aprovecharon esos recursos, que podían ir a salud, educación y otras áreas, para generar un negocio a través de Emapa”, sostuvo el mandatario durante el acto de posesión del nuevo Alto Mando Policial.
Lamentó que estas redes hayan lucrado con fondos que debían garantizar un precio accesible del pan para la población y adelantó que, una vez avance los procesos judiciales, se darán a conocer los nombres de todos los involucrados.
LEE TAMBIÉN: Gobierno posesiona a nuevos directores de la Policía Boliviana
Hasta ahora, se conoce públicamente que el exgerente de Emapa, Franklin Flores, y el secretario ejecutivo de Conapabol, Rubén Ríos, figuran entre los investigados. Ambos son buscados por las autoridades tras abandonar sus respectivos domicilios.
En el caso del exfuncionario, la situación es más grave porque incumplió una orden judicial de detención domiciliaria por otro caso de corrupción.

