El Gobierno nacional afirma que se mantendrá firme ante la presión de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol) y mantendrá el precio unitario del pan a Bs 0,50, con un peso mínimo de 60 gramos.
“Ni precio ni peso, no se mueven. El pan hasta 50 centavos y el gramo desde 60, para el pan marraqueta en las diferentes ciudades”, aseveró el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, en conferencia de prensa conjunta con el alcalde de La Paz, Iván Arias, y la vocera de la Alcaldía de El Alto, Beatriz Zegarrundo.
LEE TAMBIÉN: EMAPA es intervenida por la Fiscalía y la FELCC tras denuncias de venta irregular de harina subvencionada
El miércoles, la Conapabol autorizó a sus afiliados a incrementar el costo de venta del pan de Bs 0,50 a Bs 0,80 a partir de este jueves, debido a la falta de insumos subvencionados por parte de la administración nacional.
La autoridad indicó también que “el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para apoyar a los verdaderos panaderos para mantener ese precio como en el último tiempo”.
LEE TAMBIÉN: Alcaldía de La Paz halló heces de ratón e insalubridad en el horno del principal dirigente panificador
Serrano recordó que en horas de la tarde sostendrá una reunión con los dirigentes de sector panificador para definir el rumbo de la subvención a los insumos para la elaboración del alimento, aunque subrayó que no se permitirá el ingreso a “quienes tengan procesos en curso”.
Agregó que el Gobierno trabaja para mantener el costo del pan, elaborado con insumos a precio especial. “Ese precio no debe modificarse”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Mujer murió tras que su vehículo volcara a un costado de la carretera entre Montero y Yapacaní
Asimismo, el viceministro manifestó que coordinan con las alcaldías de La Paz y El Alto para hacer respetar el precio y peso establecidos y resguardar los intereses de la población.
Arias, a su turno, anunció que se intensificarán los controles en el municipio para evitar el alza del alimento mientras no exista otra determinación oficial. “La noticia que nos ha dado el Gobierno es que se va mantener en 50 centavos y el gramaje, eso vamos a respaldar y vamos a contribuir a ello”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: Eddy Lover posteó una foto de su regreso a Panamá: ¿Cuánto pago por su libertad?
Según la autoridad edil de La Paz, el viceministro Serrano les manifestó que se mantendrá el “apoyo” a los panificadores para descartar futuras nivelaciones en el precio y peso del pan de batalla.
Ante ello, exhortó al Gobierno a instalar una mesa de diálogo con los “verdaderos panificadores” porque, según afirmó, existen dirigentes que acumularon fortuna con el subsidio y deben responder ante la Justicia.
Por su parte, Zegarrundo señaló que existe una predisposición del sector panificador de El Alto para mantener el precio actual y aseguró que se realizarán los controles en los centros de producción para verificar la inocuidad, y en los centros de abasto para que se respete el costo y peso.
“A los más de 700 productores de pan recomendarles que se pongan la mano al pecho y pensar en las familias más humildes y no dejarse llevar por algunos malos dirigentes que están obligando a no producir pan y elevar el precio”, dijo.
En medio de reclamos de la población, el pan de batalla se comercializa en Bs 0,80 en La Paz y El Alto. El sector federado justifica su determinación a la falta de insumos subvencionados.

