La Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol) determinó romper el convenio suscrito con el actual Gobierno e incrementar el precio unitario del pan, con un peso de 60 gramos, de Bs 0,50 a Bs 0,80 a partir de este miércoles.
“Desde hoy se les autoriza a todas nuevas bases (a) expender el pan a 80 centavos a nivel nacional”, aseveró el secretario ejecutivo del sector, Rubén Ríos, en conferencia de prensa.
LEE TAMBIÉN: Partido entre Real Oruro vs. Blooming dejo 17 expulsados tras pelea campal catalogada como «bochornosa»
La determinación surge luego de un nuevo ampliado realizado en la sede del sector en la ciudad de La Paz, después de dos semanas de tensión con el Gobierno por la falta de entrega de insumos, principalmente harina, a precio especial desde septiembre de este año.
El dirigente acusó a la actual administración nacional de evadir sus responsabilidades para mantener el precio actual del pan de batalla y sostener reuniones con otros dirigentes que considera “ilegítimos”.
LEE TAMBIÉN: “Gracias por reactivar la economía”: Con un gran show musical se inauguró la Feria Navideña en La Paz
La anterior jornada, el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, participó en la elaboración del pan de batalla en hornos de La Paz junto a panificadores locales. “Contamos con la apertura de los panaderos para verificar insumos, costos y el proceso de elaboración, de manera que podamos brindar información de primera mano a la población”, manifestó.
“Hemos sido respetuosos de mantener el precio del pan; nos tenían que convocar (a dialogar, pero) ya no hay más convocatoria, no hay retroceso. Nos deben tres meses (de insumos), solo pedimos que nos den el retroactivo de la harina que hemos usado para mantener (el precio) a la población a 50 centavos”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: Ministro de Economía posesiona a Jorge Leonardo Zogbi como nuevo presidente de Servicio de Impuestos Nacionales
Ríos señaló que el nuevo precio del pan fue determinado “pensando en la gente humilde” y que será aplicado en otras variedades del producto. Un anterior ampliado del sector fijó en Bs 1 el precio general sin subvención.
“Ya no queremos trabajar con harina subvencionada, vamos a trabajar con la hoja de costos que refleja Bs 1,20, pero también somos pueblo y al pueblo le vamos a dar un precio real (…) es lo más que podemos rebajar ”, dijo el dirigente.
LEE TAMBIÉN: Magistrada Ruiz afirma que cese de ‘autoprorrogados’ no afectará funciones del TSJ
En la previa, el ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Mario Justiniano, presentó un informe preliminar sobre la intervención a la Empresa de Apoyo a la Producción (Emapa) que detectó un daño económico al Estado que asciende a Bs 95,5 millones. Parte de las irregularidades identificadas están vinculadas al subsidio de la harina y anomalías en contratos y compras.
Serrano observó las dudas sobre el manejo de la importación del insumo y el subsidio que abastece a los panificadores y mencionó que las irregularidades en estas áreas requieren de un “análisis más exhaustivo y cuidadoso”. Además, remarcó que la revisión busca garantizar que la política pública beneficie efectivamente a las familias.

