Luego de participar en la 30ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 30) y hacer una escala en Paraguay, el vicepresidente del Estado, Edmand Lara, y su esposa, la diputada Diana Romero, regresaron a territorio nacional y este lunes participaron de la sesión de honor por el aniversario del municipio de Arani, en Cochabamba.
En contacto con la prensa, Lara arremetió contra el viceministro de Coordinación Legislativa, Wilson Santamaría, por los hechos de violencia registrados durante la crisis de 2019,
LEE TAMBIÉN: Gobierno suspende impresión del periódico ‘Ahora el Pueblo’ y operaciones de la agencia ABI
Santamaría “tiene que responder por las muertes de Senkata y Sacaba, no puede quedar en la impunidad. Vamos a pedir informes de dónde ese caso y en qué está”, afirmó la segunda autoridad frente a sus simpatizantes.
LEE TAMBIÉN: Padres denuncian agresión de su hijo de 14 años dentro de su colegio por negarse a consumir drogas
Lara solicitó a los diputados y senadores del Partido Demócrata Cristiano (PDC) del departamento de Cochabamba gestionar la entrega de documentación sobre la situación judicial del viceministro y les pidió “anteponer sus principios” ante posibles “ofertas” del Gobierno para abandonar la indagación.
“Les pido a los diputados y senadores de Cochabamba, no se vendan, seguramente van a venir los del Gobierno y les van a ofrecer pegas a sus familiares y a sus hijos, sus principios tienen que esta primero”, expresó.
LEE TAMBIÉN: Mujer que vendía helados murió tras recibir descarga eléctrica de un rayo en un balneario en Oruro
Santamaría fue viceministro de Seguridad Ciudadana durante el Gobierno de Jeanine Áñez, cuando aconteció los hechos luctuosos en la zona de Senkata, en El Alto, y la localidad de Sacaba, en Cochabamba, donde 20 personas perdieron la vida en medio de enfrentamientos con efectivos de la Policía y el Ejército.
Actualmente dirige el Viceministerio de Coordinación Legislativa, entidad duramente cuestionada por el vicepresidente Lara por supuesta usurpación de funciones correspondientes a su despacho.
LEE TAMBIÉN: Xavier Iturralde presenta su plan municipal en el Mercado Calama y recibe respaldo
Esta jornada, la vocera presidencial, Carla Faval, criticó la ausencia de la autoridad en el país y afirmo que en 14 días de gestión, Lara se ausentó del país durante seis jornadas y no atendió de manera presencial emergencias, como la ocurrida en Santa Cruz, en el municipio de Samaipata.
“De 14 días de gestión, seis el vicepresidente estuvo afuera. Hubiese sido importante que el vicepresidente (Lara) se mantenga en el país, para poder dar prioridad a asuntos como lo que pasó en Samaipata y prioridades que ha tenido la población en este momento”, señaló.

