El ministro de Economía y Finanzas, José Gabriel Espinoza, informó que el Gobierno nacional proyecta crear un banco de oro, con participación de ingresos públicos y privados, con el objetivo de ordenar el sector aurífero, además de garantizar los estándares medioambientales que involucran a toda la cadena productiva.
A través de una entrevista con el medio especializado Bloomberg, el titular de Economía informó que la creación de un banco de oro permitirá al país “supervisar con mayor rigurosidad” tanto la producción como la comercialización de este mineral, en Bolivia.
LEA TAMBIÉN: Cámara de Transporte denuncia problemas de logística en Arica y exige respuestas al Gobierno
“Vamos a crear el banco del oro, y lo que necesitamos hacer nosotros es establecer mecanismos que permitan la trazabilidad, el desarrollo del sector aurífero en respeto de las normas medioambientales”, señaló el jefe de cartera.
Asimismo, Espinoza anunció que el Gobierno continuará con la compra estatal de oro extraído localmente, pero desarrollará medidas distintas a las establecidas desde 2023, las cuales fueron creadas por el Gobierno de Luis Arce, afirmó la autoridad.
LEA TAMBIÉN: Mitsubishi Motors conquista La Paz con potencia, estilo y grandes beneficios en la feria 5 Dias Sobre Ruedas
Finalmente, el ministro de Economía señaló que la nueva administración continuará adquiriendo el mineral, pero que “reordenará” los instrumentos del programa, además de garantizar el cumplimiento de las normas medioambientales, eliminará el oro como método de pago en los sectores ilegales y ofrecerá a los mineros cooperativistas mejores condiciones laborales mediante la formalización, indicó el titular de Economía.
LEA TAMBIÉN: Banco BISA recibe un reconocimiento regional de BID Invest por su liderazgo en comercio exterior

