La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados suspendió la noche del domingo el tratamiento del proyecto de ley de selección, elección y designación de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó el presidente de la instancia legislativa, Juan del Granado.
La sesión ingresó en cuarto intermedio al promediar las 15:00 horas, después de que la comisión no logró reunir la cantidad mínima de diputados para retomar el debate de manera virtual.
LEE TAMBIÉN: COB convocó a ampliado ante el posible cambio del régimen laboral de YPFB y ENDE al Estatuto del Funcionario Público
“Pese al cuarto intermedio y pese a las convocatorias, incluso personales que hemos realizado, no hemos podido restablecer el quorum y, entonces, estamos suspendiendo la sesión”, explicó el presidente de la comisión.
Indicó que la suspensión durará al menos una semana, ya que esta semana sesionarán los diputados suplentes que, por normativa, no pueden presidir comisiones ni integrar sus directivas.
LEE TAMBIÉN: Cámara de Transporte denuncia problemas de logística en Arica y exige respuestas al Gobierno
La comisión de la Cámara Baja trabaja sobre cuatro iniciativas relacionadas a la renovación de los vocales del tribunal electoral, dos presentados por la alianza Libre, uno de Unidad, y otro de la anterior legislatura, que fueron unificados para acelerar la aprobación del documento que permita cubrir los vacíos de los actuales vocales, que finalizarán mandato el 19 de diciembre.
Del Granado manifestó que la comisión trabaja en un solo proyecto de ley que considerará elementos como la idoneidad, méritos profesionales y probidad en el proceso de selección.
LEE TAMBIÉN: Un Tribunal de Brasil envía a prisión al expresidente Bolsonaro tras sospechas de fuga
Sin embargo, aclaró que estos aspectos aún un fueron debatidos por la suspensión de la sesión.
Cuatro de los siete vocales del TSE culminan gestión en diciembre, por lo que urge que la Asamblea Legislativa acelere la designación de sus reemplazos y evitar un escenario en el que el máximo tribunal electoral del país quede sin quórum.

