El mayor repositorio de huellas de dinosaurios en Sudamérica, ubicado en el farallón de Cal Orck’o, en Sucre, se encuentra en peligro producto de detonaciones en cercanías del lugar. Comunidad científica pide tomar acciones inmediatas al Gobierno, para evitar posibles daños irreparables.
El pasado 19 de noviembre, un derrumbe registrado en el farallón de Cal Orck’o, que provocó la pérdida de rastro fósiles únicos, encendió las alarmas para que se active un plan de conservación para este sector único en el mundo, que, además, representa un patrimonio cultural para Bolivia.
LEA TAMBIÉN: Posesionan a Roberto Bustamante como nuevo viceministro de Deportes
La Asociación Boliviana de Paleontología manifestó su preocupación respecto al derrumbe y solicitó al Gobierno la suspensión de actividades explosivas y el empleo maquinaria pesada en el sector afectado. Además, pidió que se elabore un plan de conservación para la zona damnificada.
Desde el Ministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía, expresaron su preocupación por la desgracia ocurrida con las huellas de dinosaurios perdidas a causa del derrumbe registrado en el sector, y anunciaron que tomarán medidas, en coordinación con otras carteras de Estado, para evitar cualquier otro accidente que resulte perjudicial para este importante repositorio.
LEA TAMBIÉN: YPFB controla fuga de GLP y repara tramo afectado del Oleoducto Santa Cruz-Samaipata
Por otro lado, según la administradora del Parque Cretácico, Elizabeth Baldivieso, la caída de elementos de construcción ajenos al parque, es uno de los motivos que afectó una sección del farallón y provocó la desaparición de huellas de saurópodos, terópodos, anquilosaurios y otras especies. Además, señaló que las posibles causas del derrumbe son las intensas lluvias recientes y las detonaciones realizadas por una empresa cementera durante la explotación de piedra caliza en áreas próximas al sitio paleontológico.
En este sentido, el Ministerio de Turismo informó que envió cartas oficiales al ministerio de Minería y Metalurgia, y al ministerio de Planificación del Desarrollo y de Medio Ambiente con el objetivo de pedir intervenciones “inmediatas” para controlar y frenar las operaciones extractivas en el sector.
LEA TAMBIÉN: Seguidores de Lara marchan en el centro de La Paz; Gobierno dice desconocer los «motivos reales» de la medida

